El Secretario de Estado Antony Blinken anunció que el personal de la embajada de Estados Unidos en Kabul fue transferido de urgencia hacia el aeropuerto de la capital afgana

 “Transferimos a los hombres y mujeres de nuestra embajada al aeropuerto. Por esa razón es que el presidente envió fuerzas armadas”, dijo a la cadena ABC, mientras los talibanes avanzan a las puertas de Kabul.

Durante su presentación, Blinken, rechazó las comparaciones entre la situación en Kabul y la caída de Saigón en Vietnam en 1975, y reiteró que Estados Unidos había “logrado sus objetivos” en la guerra de Afganistán. “Esto no es Saigón”. Entramos en Afganistán hace 20 años con una misión y esa misión era hacer frente a los que nos atacaron el 11 de septiembre. Esa misión fue exitosa”.

Mientras el jefe de la diplomacia estadounidense ofrecía declaraciones, el ex vicepresidente afgano, Abdullah Abdullah, anunciaba en su cuenta de Facebook que el presidente Ashraf Ghani “ha abandonado la nación”. Se presume que habría viajado a Tadjikistan.

Si completan la toma de Kabul, el grupo radical islámico volverá al poder dos décadas después de haber sido derrocado por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, publica RFI.

Ante la inminente llegada al poder los talibanes, Italia decidió evacuar de urgencia de Afganistán a sus diplomáticos y ciudadanos, al igual que a sus colaboradores afganos, anunció el Ministerio de Defensa, precisando que un primer vuelo militar llegará este domingo a Kabul.

Además, de establecer en los próximos días “un puente aéreo proporcionado por vuelos comerciales el 16 de agosto y, a partir del 17, por vuelos de la fuerza aérea italiana”, para garantizar “la evacuación humanitaria de todos los empleados afganos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, lo más rápido posible “.

Por su parte, Rusia se encuentra trabajando con otros países para celebrar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Afganistán.

“La situación exige la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es importante evitar una nueva catástrofe humanitaria y una mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad en la región”, declaró Léonid Sloutsk, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso. “No podemos permitir la creación de un nuevo foco de terrorismo en las inmediaciones de las fronteras rusas y de nuestros socios”, agregó Sloutski.

De igual modo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, convocará la próxima semana una sesión de urgencia en el Parlamento, actualmente suspendido por vacaciones de verano boreal, para debatir sobre Afganistán, informaron este domingo medios británicos ante el avance talibán en el país asiático.

 

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EE.UU. envía un equipo de rescate a Haití para buscar desaparecidos por el terremoto

dom Ago 15 , 2021
Estados Unidos envió este domingo a Haití un equipo de búsqueda y rescate urbano, la segunda unidad que despliega en el país tras el devastador terremoto de este sábado, que […]
blank