No le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al gobierno: médicos holguineros responden a Marrero

Llueven las denuncias de médicos y otros trabajadores del sector de la salud en Cuba tras las polémicas declaraciones del primer ministro Manuel Marrero en las que culpa a los galenos por la crisis sanitaria que vive la isla.

En un video compartido en redes sociales, un grupo de médicos y estudiantes de medicina de la provincia de Holguín respondieron a las recientes declaraciones de Marrero, según quien la “falta de medicinas” que golpea a la población cubana “es inferior a la cantidad de quejas y denuncias por el maltrato y dejadez” del personal de salud.

Los médicos denunciaron que “el colapso sanitario en Cuba no ha sido responsabilidad de los médicos, que estamos arduamente trabajando en el servicio de salud para el bienestar del pueblo”, según afirma en el video una residente de primer año en medicina oncológica. publica Radio TV Martí.

“Denuncio públicamente mi descontento con lo expresado por el primer ministro Manuel Marrero, que intentó culparnos a los médicos de la desastrosa situación higiénico epidemiológica actualmente en la provincia”, señaló el doctor Manuel Eduardo Guerrero, del hospital municipal Nicodemus Regalado León.

La doctora Bárbara González Pérez, residente de 3er año de Cirugía del hospital povincial Vladimir Ilich Lenin, exigió en el video “los recursos de protección y medios necesarios” para desempeñar su labor.

“Quiero denunciar a través de este medio el maltrato que recibimos, día tras día, de parte de la jefatura, las autoridades. En realidad, los médicos somos los que sostenemos este país”, dijo Claudia Yuliet Consuegra Leyva, también residente de tercer año de Cirugía General de ese hospital holguinero.

En uno de los testimonios más contundentes del video, el doctor Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, especialista en Cirugía General del hospital Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, exigió respeto para el gremio médico cubano.

“No le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al gobierno, a lo que pueda hacer y de la manera que se pueda interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho, y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad”, subrayó Fuentes Sánchez.

Alejandro Eduardo Foret, especialista en primer grado en cuidados intensivos y de emergencia, médico del hospital Vladimir Ilich Lenin y jefe de la sala de terapia intensiva de ese hospital, pidió “justicia para aquellos que estamos dando todo para salvar vidas a diario en este país”.

El video, promovido por la Comisión de apoyo “Médico en las Calles”, fue compartido en Facebook por el médico contestatario Manuel Guerra, quien manifestó su orgullo por el gremio médico de la provincia de Holguín.

Su colega, el doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas, dijo el sábado que el primer ministro cubano “no tiene ni idea de las carencias que enfrentan los médicos a la hora de realizar cualquier procedimiento, cualquier tipo de tratamiento, cualquier tipo de atención que quieran darle a un paciente”.

Cuba vive una crisis sanitaria sin precedentes, con una de las cifras más altas de contagios y muertes por COVID-19 en las Américas, según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los talibanes entran en Kabul y el presidente Ghani abandona la ciudad

dom Ago 15 , 2021
Un país sin presidente. El mandatario de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó Kabul ante el asedio irreversible del grupo Talibán. Lo confirmó el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, […]
blank