Otro día negro para Cuba, con 98 fallecidos por COVID-19

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 98 fallecidos por COVID-19 en Cuba, el número más alto en un solo día tras el informe de una cifra similar el pasado 3 de agosto.

“Un día complejo, no se podía esperar otra cosa”, dijo el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, quien advirtió que la mejoría de la situación demora, debido al impacto de las nuevas cepas del coronavirus.

Se diagnosticaron 8,636 nuevos casos de la enfermedad. El índice de positividad es de 18,7 por ciento, “una positividad muy alta”, advirtió el Dr. Durán, publica Radio TV Martí.

“Iremos mejorando en la medida que avance la vacunación, y en la medida que mejore el comportamiento de la población”, añadió el funcionario, encargado del parte diario de las cifras oficiales, que médicos, activistas y residentes en varias provincias del país han denunciado como incompletas y manipuladas por el gobierno.

El proyecto independiente Inventario denunció este domingo que algunos datos, como las pruebas diarias por provincia, solo se divulgan en la conferencia del Dr. Durán, y “si hay problemas para proyectar la imagen”, como sucedió este domingo, “nos quedamos sin acceso a esos datos”.

Según Inventario, “problemas técnicos” como estos dan la “oportunidad” al MINSAP de “ocultar los datos el día que no les convenga que se conozcan”.

“¿Cuándo van a abrir al público los datos diarios, TODOS, de la pandemia? ¿Hasta cuándo la falta de #transparencia?”, se cuestionó el grupo en Twitter.

Permanecían ingresados este domingo 93,119 pacientes en la isla: 48,049 sospechosos, 4,598 en vigilancia y 40,472 confirmados activos.

En los últimos 15 días, el país ha reportado 133,072 contagios de COVID-19, más del 99% a consecuencia de la transmisión autóctona. Cada día, en esas dos semanas, se han reportado más de 7,900 casos, desglosó el Dr. Durán.

La Habana sigue siento el epicentro de la pandemia, con 1,071 contagios en el día. Otras provincias del occidente del país reportaron cifras elevadas, como Pinar del Río (873), Artemisa (750), Mayabeque (368) y Matanzas (294).

La isla de la Juventud es el único territorio cubano que informa de cero nuevos casos del virus, según el reporte oficial.

En el centro de la isla, Cienfuegos (992) reportó la mayoría de casos, seguida de Ciego de Ávila (606), Villa Clara (588), Camagüey (550) y Sancti Spíritus (469).

En el oriente del país la situación sigue siendo compleja. Santiago de Cuba (610), Guantánamo (597), Granma (305), Holguín (300) y Las Tunas (293).

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hermetismo envuelve el diálogo venezolano en México

dom Ago 15 , 2021
La primera jornada del diálogo entre el gobierno chavista y la oposición venezolana transcurrió este sábado (14.08.2021) bajo un total hermetismo en la Ciudad de México, donde ninguna de las […]
blank