Tormenta Grace podría afectar a Haití ya devastado por un terremoto de 7.2 grados

La tormenta tropical Grace se dirige hacia Haití, ya impactado por un letal terremoto de 7.2 grados, y se ha emitido una alerta para toda la costa del país caribeño donde se espera que arribe el lunes arrojando intensas lluvias.

Grace tiene vientos máximos sostenidos de 40 millas mph (65 km/h) y se pronostica que se fortalecerá antes de llegar a República Dominicana y Haití para luego perder intensidad cuando cruce ambos países, de acuerdo con el vaticinio del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema tropical, la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021, arrojaría de 4 a 7 pulgadas de lluvias en Haití y República Dominicana con cantidades máximas de 10 pulgadas, publica El Nuevo Herald.

true
El sistema tropical, la séptima tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico 2021, arrojaría de 4 a 7 pulgadas de lluvias en Haití y República Dominicana con cantidades máximas de 10 pulgadas. NOAA

Grace podría afectar las operaciones de rescate y recuperación en el suroeste de Haití que fue golpeado por el sismo el sábado en la mañana dejando al menos 304 muertos y 1,800 heridos.

El NHC informó que también están bajo alerta de tormenta tropical las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra y República Dominicana desde el sur de la frontera con Haití hasta Samana.

Se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana hasta la frontera con Haití y para toda la costa haitiana.

La tormenta se encontraba a 55 millas (90 km) al suroeste de St. Croix y a 100 millas (160 Km) al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico, según el boletín del NHC de las 8 a.m de este domingo.

“ Grace amanece muy pobremente estructurada con su ‘centro’ supuestamente al sur de Vieques. Ráfagas máximas hasta el momento de 36 mph (58 km/hr) medidas en St Croix. Parece onda, no depresión o tormenta (…)“, dijo el meteorólogo de NBC6 John Morales.

En cuanto a los remanentes de Fred, el NHC pronosticó que tiene 90% de probabilidades de convertirse de nuevo en una tormenta tropical mientras se desplaza sobre las aguas del Golfo de México.

Fred tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 40 mph (65 Km/h) y se encontraba a 165 millas (265 Km) al oeste-noroeste de Dry Tortugas y 390 millas (630 Km) al sur-sureste de Pensacola, Florida.

El sistema continuará moviéndose hacia el norte sobre el Golfo de México este domingo y el lunes, ganando fuerza de manera constante antes de tocar tierra cerca de la frontera entre Florida y Alabama en la noche del lunes.

Arrojará fuertes lluvias de hasta 12 pulgadas en Big Bend y Panhandle de Florida hasta el martes.

Foto: AP

Vía: El Nuevo Herald

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

No le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al gobierno: médicos holguineros responden a Marrero

dom Ago 15 , 2021
Llueven las denuncias de médicos y otros trabajadores del sector de la salud en Cuba tras las polémicas declaraciones del primer ministro Manuel Marrero en las que culpa a los […]
blank