Faller: corrupción y Venezuela, los mayores retos para Sudamérica

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, apuntó este martes a la corrupción y la crisis en Venezuela como dos de los principales desafíos que afronta Sudamérica, en una entrevista concedida al margen de un encuentro anual con líderes militares sudamericanos.

Faller recibió a los jefes militares de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Uruguay, en la sede del Comando Sur en el Doral, cerca de Miami, para discutir los retos existentes para las fuerzas armadas de Sudamérica.

El encuentro, que seguirá hasta hoy, también contó con la presencia de los jefes militaresde Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, que intervinieron por videoconferencia., publica El Periódico.gt.

“Hay bastante corrupción en todo el hemisferio, y la corrupción alimenta la inestabilidad y socava a los gobernantes”, dijo Faller en una entrevista con dos medios de comunicación.

“Hay organizaciones criminales transnacionales que operan en toda la región y prosperan con la corrupción”, aseguró. “Y, en muchos casos, esas organizacionesestán mejor financiadas que muchas de las fuerzas de seguridada las que afrontan”.

Respecto a Venezuela, el almirante estadounidense afirmó que la crisis en el país “afecta inevitablemente a todo el hemisferio”.

“Los migrantes (procedentes de Venezuela) han presionado a los servicios sociales en todo el hemisferio”, expresó el jefe del Comando Sur, responsable de las operaciones militares estadounidenses en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Y también están las actividades ilegales llevadas a cabo por el régimen de (Nicolás) Maduro, incluido el narcotráfico y la minería, que tienen un impacto negativo”, agregó. “Es una pena que el régimen de Maduro haya destrozado y arruinado el país”, declaró.

Los jefes militares también abordaron dos asuntos a los que Washington ha concedido una gran importancia en los últimos meses: la ciberseguridad y la seguridad espacial, indicó Faller.

El almirante incidió en la importancia de proteger ambos ámbitos ya que contienen información clave de los países y para los países.

Faller, quien se jubilará en una fecha próxima y será reemplazado por la teniente del Ejército, Laura Richardson, la primera mujer que estará al mando de este complejo militar, lamentó que además de Cuba, China, Rusia e Irán son otros actores externos que están impactando la región y “prosperan con la corrupción”.

Mencionó como ejemplo, que su trabajo es entender la amenaza, “observar de cerca la influencia rusa y la influencia china en Cuba”, al señalar que “ahora la mayor parte de ese sistema de Internet en Cuba es China”.

 

Vía: El Periódico.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Eruditos islámicos decidirán el papel de las mujeres en Afganistán: alto dirigente talibán

mié Ago 18 , 2021
Un alto dirigente talibán dijo que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido en última […]
blank