Grace toca tierra al sur de Tulum, en el Caribe mexicano

El huracán Grace tocó tierra en la madrugada del jueves en el Caribe mexicano, justo al sur de los antiguos templos mayas de Tulum, y provocó una peligrosa marejada ciclónica. Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos amenazaban con destruir las viviendas más frágiles y con impedir que los turistas pisen sus playas de arena blanca mientras cruza la península de Yucatán.

El meteoro de categoría 1 descargó sus lluvias sobre Haití, afectada por un sismo reciente, Jamaica e Islas Caimán en ruta hacia un impacto directo en la Rivera Maya, el corazón de la industria turística de México.

El vórtice de Grace tocó tierra justo al sur de Tulum a las 04:45 de la madrugada con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, publica AP.

A medida que avanzaba sobre tierra firme, la tormenta se debilitó levemente, pero mantenía la fuerza de un huracán el jueves por la mañana. Se movía hacia el oeste a través de la península a 28 km/h (17 mph) y estaba ubicado a unos 70 kilómetros (45 millas) al sur-sureste de Valladolid, México.

Se pronostica que la tormenta reaparecerá sobre el Golfo de México el jueves por la noche.

El jueves por la mañana, las calles de Playa del Carmen, al norte de donde Grace tocó tierra, estaban llenas de ramas de árboles. El tendido eléctrico colgaba sin fuerzas y fuertes ráfagas de viento arrojaban una lluvia punzante.

El estado de Quintana Roo abrió refugios y evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada de Grace.

El meteoro esquivó Cozumel, un popular destino de cruceros, y el centro de la localidad de Playa del Carmen, que suele estar lleno de música y de fiesteros, lucía inquietantemente desolado el miércoles en la noche. Las autoridades ordenaron el cierre de todos los negocios y un toque de queda a partir de las 20:00 horas.

 

Va: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Los talibanes marcan con pintura las casas de destacadas mujeres afganas

jue Ago 19 , 2021
Van de moderados, pero por sus obras los conoceréis: los talibanes, al mando de Afganistán, están marcando con pintura las casas de destacadas mujeres del país. Activistas, periodistas, funcionarias, blogueras, […]
blank