Uruguay termina convenio de Salud con Cuba por incumplimiento de contrato

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, MIDES, declaró que no renovará el contrato que tiene con el gobierno de Cuba, bajo el cual se brindaban servicios al Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, CENATT.

Las autoridades uruguayas se habían quejado en julio de que el gobierno cubano no había cumplido con todos los términos del contrato, por medio del cual se ayudaba a personas discapacitadas.

La Alianza Global de Libertad, con sede en Washington, dijo que la decisión de Uruguay será un estímulo moral “para los especialistas cubanos atrapados en el programa de brigadas médicas”.

Agregó la Alianza que los trabajadores de la salud deben poder elegir cómo trabajar, y no ser obligados o “politizados por el Partido Comunista de Cuba”, publica Radio TV Martí.

Dijo además que esta decisión beneficiará a los trabajadores uruguayos y cumplirá con la legislación de Uruguay.

El acuerdo con Cuba tenía la finalidad de elaborar sillas de ruedas, bastones, audífonos y prótesis para personas discapacitadas en situación de vulnerabilidad.

El diario La Repúbica informa que en declaraciones hechas el mes pasado a Telemundo, el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, explicó los problemas:

Estipula que se va a acreditar la formación profesional de los profesionales pero eso no ha ocurrido Incluye la formación de una unidad de evaluación de las prótesis pero eso no se cumple. Y el convencio hace referencia a la formación docente pero eso tampoco se está cumpliendo.

En diciembre de 2019, surgieron quejas sobre los servicios de salud que Cuba ofrecía en Uruguay.

Una investigación del diario local, El País, reportó que 6 de 9 médicos cubanos que intentaron revalidar sus títulos de oftalmólogos en Uruguay fracasaron el examen.

El rotativo indicó que era una situación que levantaba dudas acerca de la idoneidad de los profesionales cubanos de la Misión Milagro.

El País también reportó en ese momento que los docentes uruguayos califican a los oftalmólogos cubanos como “catarólogos”, dado que habrían estudiado el procedimiento de operar cataratas pero desconocen el resto de la oftalmología.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rolling Stones honra Tattoo You con 9 canciones nuevas

jue Ago 19 , 2021
Los Rolling Stones celebran el 40mo aniversario de su álbum “Tattoo You” con una colección remasterizada que incluye nueve canciones inéditas. El álbum de 11 cortes saldrá el 22 de […]
blank