Nicolás Maduro hace cambios en su Gobierno y designa a Félix Plasencia como nuevo canciller

El mandatario venezolano hizo varios cambios en su gabinete, incluida la sustitución en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jorge Arreaza, considerado uno de los hombres más cercanos del líder socialista.

La cancillería ahora será dirigida por Félix Plasencia, actual embajador del país en China. Por su parte, Arreaza pasará al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.


“Designé como nuevo Canciller de la República al Licenciado Félix Plasencia. Tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de Twitter, publica France24.

El sorpresivo anuncio fue respaldado públicamente por Arreaza, quien manifestó su apoyo al nuevo canciller, al tiempo que sostuvo que tiene “un desafío inmenso”, el de “aportar a la recuperación productiva del país, a pesar del bloqueo y las dificultades”, dijo.

Si bien este es considerado el cambio más significativo de la reforma en el equipo de Gobierno, Maduro también hizo otros cambios. Entre ellos, el nombramiento de Yelitze Santaella, actual gobernadora de Monagas, como la nueva ministra de Educación.

En el Ministerio de Interior y Justicia, el mandatario nombró al almirante jubilado Remigio Ceballos, quien hasta julio se desempeñó como jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), cargo que ocupa el tercer escalafón en la línea de mando tras el presidente y el ministro de Defensa.

Asimismo, Maduro nombró como ministra de la Mujer y la Igualdad a Margoud Godoy, y a William Serantes Pinto como ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Maduro anunció los cambios en momentos en que su Gobierno y líderes de la oposición dan marcha a un nuevo intento de negociaciones, que inició el pasado fin de semana en Ciudad de México con la mediación del Gobierno de Andrés López Obrador y de Noruega.

La oposición, liderada por Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la nación, busca superar la aguda crisis política y económica, que ha causado la huida de millones de personas del país.

Asimismo, aboga por garantías electorales y la liberación de activistas que la oposición reclama como presos políticos.

La delegación oficialista, por su parte, presiona por un levantamiento de las sanciones de Estados Unidos.

El lunes, Maduro manifestó su voluntad de que estas negociaciones sean una plataforma para diálogos directos con Washington. La Casa Blanca no reconoce su Gobierno y ha impuesto una serie de medidas, incluidos golpes a la comercialización del crudo venezolano, que agobian las arcas económicas del país.

El impulso de la economía venezolana y la producción industrial es uno de los asuntos a los que más se ha referido Maduro desde hace meses y, este mismo miércoles, aseguró que “la prioridad” de las negociaciones iniciadas con la oposición en México “es el crecimiento económico”.

 

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cuba convoca al embajador británico y lo acusa de injerencia por tuit crítico

vie Ago 20 , 2021
El Ministerio de Exteriores de Cuba convocó en señal de protesta este jueves al embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, al que acusa de “injerencia” por denunciar […]
blank