¿Es en serio?: Díaz-Canel habla de presiones, amenazas y linchamientos mediáticos contra artistas cubanos

El gobernante cubano designado Miguel Díaz-Canel reconoció el viernes que ha habido presiones, amenazas y linchamientos mediáticos contra creadores cubanos, con unas palabras que sorprenderían si en realidad estuviera refiriéndose a los artistas cubanos encarcelados, en prisión domiciliaria y permanentemente acosados por la Seguridad del Estado.

Sus palabras, en cambio, iban dirigidas a los artistas más leales al régimen comunista, en una celebración por el aniversario 60 de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) donde se reconoció con un sello conmemorativo al general Raúl Castro, y a Miguel Barnet, Abel Prieto, Graziella Pogolotti, Aurora Bosch, Lesbia Vent Dumois, Manuel Pérez y Marta Valdés, como miembros de las asociaciones que integran la Uneac.

El sucesor del general Castro dijo que el enemigo ha trabajado para sembrar divisiones y confusión entre los creadores cubanos y que “sobre muchos de ellos han ejercido presiones y amenazas, y algunos han sido víctimas de verdaderos linchamientos mediáticos”, publica Radio TV Martí.

Precisamente esto es lo que denuncian cientos de artistas en la isla que han decidido hacer frente a las políticas culturales de censura y control, impuestas desde 1959.

Durante décadas muchos creadores cubanos han apostado por hacer su obra de manera independiente a riesgo de caer en el ostracismo y perder sus libertades, recientemente los reclamos de los artistas cubanos han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre las violaciones de los derechos civiles y humanos en Cuba desde colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N.

 

Las manfestaciones que se hicieron frente al capitolio de Cuba el domingo en La Habana (Cuba).
Las manifestaciones que se hicieron frente al capitolio de Cuba el domingo en La Habana (Cuba), han generado numerosas protestas en varios países de Latinoamérica, pero ¿quiénes y qué detonó este despertar del pueblo cubano? (EFE/Ernesto Mastrascusa

“Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas”, denunció recientemente el Pen Club Internacional.

Más de un centenar de intelectuales y artistas cubanos han demandado en una declaración conjunta la libertad del artista Hamlet Lavastida, detenido desde el pasado 26 de junio en el cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana.

El documento publicado por el movimiento 27N cuenta con el respaldo de reconocidas figuras de la cultura cubana, que consideran que la criminalización de los pensamientos, conversaciones privadas y arte de Lavastida constituye un ataque a todos los artistas y ciudadanos cubanos.

También la reconocida artista cubana Tania Bruguera, en un intento por denunciar los “linchamientos mediáticos”, a los que no se refiere Díaz-Canel, llevó al Tribunal Supremo su querella contra el vocero del régimen cubano Humberto López quien es acusado de calumniar constantemente desde la Televisión Nacional a numerosos artistas y activistas cubanos.

Pero la arremetida del régimen, desde todos los medios de difusión que controla, abarca también a la comunidad de artistas que residen en el exterior y han mostrado respaldo al movimiento prodemocracia en Cuba como han sido los constantes ataques a los músicos Yotuel Romero, Alexander Delgado, Randy Malcom, Gloria y Emilio Estefan, Willy Chirino, Pavel Urkiza, Daymee Arozena, entre otros.

Foto: @_NOALCOMUNISMO

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hospitalizan por COVID-19 a Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles

dom Ago 22 , 2021
El veterano activista estadounidense por los derechos civiles, el reverendo Jesse Jackson, fue hospitalizado tras dar positivo al COVID-19 a pesar de haber sido vacunado, dijeron sus representantes el sábado […]
blank