Al menos 7 muertos en medio del caos en el aeropuerto de Kabul

La desesperación de muchos afganos por salir del país, bajo el control del Talibán desde el domingo pasado, acabó en desgracia el sábado. El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó este 22 de agosto sobre la muerte de al menos siete personas a raíz de las aglomeraciones en las inmediaciones del aeropuerto Hamid Karzai, cuyo interior está custodiado por las tropas estadounidenses mientras que el exterior está regulado por los talibanes.

“Nuestros sinceros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que tristemente han muerto en las aglomeraciones de Kabul (…) Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, señaló este domingo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.

En medio de la caótica situación, testigos informaron de que los talibanes que custodian las entradas a la vía de escape de muchos civiles hicieron retroceder a la multitud disparando al aire y golpeando con porras para conseguir que la gente formara filas ordenadas. Fuentes locales señalaron que estos disparos al aire son lo que suele generar el pánico entre la gente y lo que provoca estampidas e incluso aplastamientos, publica France24.

Las imágenes de la situación fueron difundidas por el canal de televisión británico Sky News, que mostraban como la gente intentaba ayudar a trasladar a los heridos y a aquellos que estaban deshidratados debido a las condiciones climáticas y a la escasez de comida y de bebida entre los presentes.

Con carreteras abarrotadas de tráfico, escenas caóticas y niños llorando por el miedo y la incertidumbre en los brazos de sus padres, en Afganistán miles de solicitantes de asilo tienen la misma esperanza: superar la línea invisible que separa a los talibanes de los estadounidenses con su entrada al aeropuerto y conseguir escapar del país controlado por la milicia fundamentalista.

Desde la OTAN aseguran que al menos veinte personas han fallecido a causa de estampidas o disparos desde el ascenso al poder de los talibanes hace una semana.

“Nuestras fuerzas están manteniendo una estricta distancia de las zonas exteriores del aeropuerto de Kabul para evitar cualquier enfrentamiento con los talibanes”, sostuvo un funcionario de la OTAN ante la agencia Reuters.

Esta foto tomada el 21 de agosto y recibida el 22 de agosto de 2021 de la Fuerza de Defensa Australiana muestra a personas desembarcando de un C-17A de la Real Fuerza Aérea Australiana. Al menos 7 personas murieron el sábado 21 de agosto mientras intentaban llegar al aeropuerto de Hamid Karzai en Kabul.
Esta foto tomada el 21 de agosto y recibida el 22 de agosto de 2021 de la Fuerza de Defensa Australiana muestra a personas desembarcando de un C-17A de la Real Fuerza Aérea Australiana. Al menos 7 personas murieron el sábado 21 de agosto mientras intentaban llegar al aeropuerto de Hamid Karzai en Kabul. © Lacw Jacqueline Forrester / AFP

En vistas a esta crisis, los comandantes talibanes anunciaron este domingo que se reunirán con exgobernadores y burócratas en más de 20 de las 34 provincias de Afganistán en los próximos días para garantizar su seguridad y buscar cooperación. No obstante, un funcionario aseguró que no iban a presionar a nadie para unirse a su causa.

“No estamos obligando a ningún ex funcionario del Gobierno a unirse o a demostrar su lealtad a nosotros, tienen derecho a abandonar el país si lo desean”, dijo un talibán anónimo a la agencia de noticias Reuters.

Desde el nuevo Ejecutivo, se quiere formar Gobierno lo más rápido posible e intentar resolver la situación de seguridad y episodios como los que se han estado viendo en el aeropuerto de Kabul, ya que los propios talibanes reconocen que “gestionar el caos fuera del aeropuerto de Kabul es una tarea compleja”.

Los riesgos que implica el intentar llegar al aeropuerto hicieron que el sábado, tanto Estados Unidos como Alemania pidieran a sus ciudadanos en Afganistán que evitaran ir al Hamid Karza a no ser que fuesen citados explícitamente.

Mientras, la evacuación de estadounidenses y de sus colaboradores afganos en vuelos militares transcurre a un ritmo menor al esperado en medio de una situación de seguridad en Kabul “extremadamente dinámica”, como indicaron fuentes oficiales.

Algo que no contribuye a la esperanza de conseguir sacar a toda la gente que el Ejecutivo de Biden tenía prevista antes del 31 de agosto, fecha límite para que las tropas estadounidenses se retiren del país asiático. Por el momento, las evacuaciones diarias están lejos de alcanzar el objetivo inicial marcado de transportar entre 5.000 y 9.000 personas diariamente.

El presidente demócrata insistió por segunda vez este sábado en que la evacuación de afganos y estadounidenses desde Kabul está siendo “una de las más largas y difíciles de toda la historia”. Aunque se mostró optimista respecto a los progresos de los equipos desplegados en el país persa.

Todavía permanecen en Afganistán hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que deben ser evacuados, según informaciones de fuentes gubernamentales.

Respecto a esta tensa situación y a la cuenta atrás que enfrenta Estados Unidos, Reino Unido apuntó este domingo que su nación apoyaría a su aliado americano si decidía quedarse en Afganistán más allá del 31 de agosto para seguir con las evacuaciones.

“Tal vez a los estadounidenses se les permitirá quedarse más y tendrán nuestro total apoyo si lo hacen”, dijo Ben Wallace, secretario del Ministerio de Defensa británico, en una entrevista con el periódico ‘Mail of Sunday’.

Por su parte, Francia también se mostró a favor de que los operativos de evacuación duren tanto como sea necesario. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que la postura de su país va más allá de transportar a los “pocos franceses” que quedan el país, si no que atiende a “obligaciones morales” para garantizar los derechos fundamentales de los afganos en situación de vulnerabilidad.

Una preocupación que se extiende globalmente ante la desesperación que muchos civiles y opositores del Gobierno Talibán muestran por salir del país.

Foto: AFP

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Israel bombardea a Hamas en Gaza, tras choques en una nueva protesta en la frontera

dom Ago 22 , 2021
El intercambio de disparos transfronterizos entre militares israelíes y cientos de palestinos, que participaban en una protesta convocada por Hamas, terminaron en una nueva ronda de ataques aéreos sobre la […]
blank