Egipto cierra un acceso a Gaza entre tensiones con Hamas

Egipto cerró el lunes su principal paso fronterizo a la Franja de Gaza en medio de tensiones con Hamas, el grupo que gobierna el territorio, según funcionarios.

Es la primera vez que se cierra el paso de Rafah en un día laborable desde principios de año. Las autoridades egipcias lo mantuvieron abierto durante la guerra de 11 días entre Israel y Hamas en mayo.

Según funcionarios egipcios, el cierre estaba relacionado con los esfuerzos de El Cairo de mediar un cese el fuego de largo plazo entre Israel y Hamas. En un primer momento no estaba claro cuánto duraría el cierre, publica AP.

La medida pretendía presionar a Hamas dadas las “diferencias” entre El Cairo y Hamas sobre la falta de progresos en los esfuerzos por reconciliar a facciones palestinas, así como en las conversaciones indirectas con Israel que dirige Egipto, indicó un funcionario.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El cierre se produjo horas después de que la agencia estatal de noticias egipcia reportara su apertura el domingo tras su cierre semanal por el fin de semana musulmán, viernes y sábado.

Hamas fue informado del cierre, indicó Iyad al-Bozum, vocero del Ministerio gazatí de Interior, que gestiona Hamas. El portavoz dijo que estaban en contacto con las autoridades egipcias para reabrir Rafah.

“El cierre del cruce agrava la crisis humanitaria dentro de la Franja de Gaza”, dijo a The Associated Press. “Confiamos en que el cruce vuelva a funcionar tan pronto como sea posible”.

El sábado se produjeron incidentes violentos en una protesta organizada por Hamas para llamar la atención sobre el bloqueo egipcio-israelí sobre el territorio. Decenas de palestinos se acercaron a la cerca fronteriza con Israel y uno de ellos disparó e hirió a un soldado israelí. Al menos 24 palestinos resultaron heridos por fuego israelí, dos de gravedad.

Egipto ha sido un mediador clave entre Israel y Hamas desde hace años. El jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel, hizo una inusual visita a Israel la semana pasada a Israel para tratar el acuerdo de cese el fuego con el primer ministro, Naftali Bennett. Invitó a Bennett a visitar Egipto.

Después de la guerra de mayo, Egipto ha permitido el paso a Gaza de caravanas de ayuda y construcción para ayudar a reconstruir casas e infraestructuras destruidas en los combates.

Foto: EFE

Vía: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FDA concede su aprobación total a la vacuna de Pfizer

lun Ago 23 , 2021
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este lunes su aprobación total a la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, el primer suero de […]
blank