Afganistán: fin del puente aéreo francés el jueves si Estados Unidos se retira el 31 de agosto

Si Estados Unidos sigue su objetivo de una retirada total el 31 de agosto, “para nosotros, en términos de replanificación, eso significa que nuestra operación termina el jueves por la noche. Así que nos quedan tres días”, explicó el director del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores, Nicolas Roche, al Primer Ministro Jean Castex, en presencia de periodistas.

Desde la caída de Kabul, ahora en manos de los talibanes, el 15 de agosto, Francia ha establecido un puente aéreo para la exfiltración de franceses y afganos amenazados. Casi 2.000 personas ya han sido evacuadas del país por estos medios.

Los talibanes se han opuesto enérgicamente a cualquier aplazamiento de la salida de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, mientras que una cumbre virtual del G7, que se celebra el martes, deberá revisar las evacuaciones y estudiar la posibilidad de imponer sanciones., publica RFI.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha identificado a 62 ciudadanos franceses que aún deben ser evacuados, y un gran número de afganos ha solicitado la exfiltración, que las autoridades están considerando. Durante la visita del Centro de Crisis y Apoyo (CDCS) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Castex destacó la necesidad de “distinguir entre las emergencias, que requieren respuestas rápidas, y el resto”.

El CDCS ha recibido cerca de 120.000 llamadas desde el inicio del puente, “entre el 90% y el 95% de las llamadas son de refugiados afganos en Francia que están preocupados por sus familias”, según el ministerio.

Foto: AFP

Vía: RFI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Chile: una mujer y ocho hombres compiten por la presidencia

mar Ago 24 , 2021
Una mujer y ocho hombres se postularon como candidatos para la elección presidencial de Chile en la que se elegirá al sucesor del centroderechista Sebastián Piñera. Los candidatos quedaron inscriptos […]
blank