Centro legal Cubalex, clave en la documentación de la represión en Cuba, recibe amenazas de la Seguridad del Estado

El centro de asesoría legal Cubalex, que en las últimas semanas ha ganado notoriedad internacional al proporcionar listas actualizadas de cubanos detenidos, desaparecidos y reprimidos durante el estallido del 11 de julio en varias regiones de Cuba, denunció represalias del régimen.

“Hoy en La Habana, un agente de la Seguridad del Estado se personó en casa de la familia de la directora de #Cubalex, Laritza Diversent y amenazó a su madre por la labor que viene desarrollando la organización, especialmente tras las protestas del #11J.

Maricelis Cámbara, de 63 años, fue advertida de que hasta ella podría ser juzgada por el trabajo de su hija. A la vez que la amenazaron con interceptar a Laritza en Estados Unidos u otro país y llevarla hasta Cuba para juzgarla”, indica el centro legal en sus redes sociales, publica Radio TV Martí.

Diversent ha participado en destacados eventos internacionales en los que denuncia las arbitrariedades del sistema de Justicia en la isla, así como las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba.

Las preguntas que hicieron a la madre de Diversent buscaron precisar en qué lugar de los Estados Unidos residía la abogada, explica Cubalex.

Laritza Diversent en el Oslo Freedom Forum. Tomado de @OsloFF.

La mayor parte del equipo “se vio forzado al exilio en mayo de 2017 luego de que la sede de la organización fuera brutalmente allanada por la Seguridad del Estado y sus miembros agredidos, amenazados y encarcelados, en el caso de Julio Ferrer”.

“El trabajo de la organización incidiendo, promoviendo y monitoreando los derechos humanos en Cuba no ha cesado. Cubalex denuncia y denunciará todo tipo de agresiones que sufra nuestro personal y familiares. La organización reitera que no aceptará presiones, ni cederá ante ellas”, agrega.

“Nuestra voluntad es seguir trabajando por Cuba, por un futuro Estado de Derecho y por los derechos vulnerados de la ciudadanía”, concluye.

El 23 de septiembre de 2017 un operativo del Ministerio del Interior irrumpió en la sede de Cubalex en La Habana y confiscó todos los equipos de trabajo, archivos de la organización y los expedientes en que trabajaban para la asesoría a personas con dificultades legales dentro del país.

“No queda de otra, desde el 23 de septiembre nos sentimos en una situación de riesgo, no solo yo de manera personal sino todos los miembros del equipo (Cubalex)”, dijo entonces Diversent a Radio Televisión Martí.

El Centro de Información Legal colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de la prestación de medidas cautelares, presentación de peticiones, audiencias.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cubanoamericano líder de Proud Boys sentenciado a 5 meses de cárcel

mar Ago 24 , 2021
El líder del grupo extremista Proud Boys fue sentenciado el lunes a más de cinco meses de prisión por quemar una pancarta del movimiento Black Lives Matter que fue arrancada […]
blank