Conocido y barato medicamento saca de ventilación artificial a pacientes graves de COVID-19

La Universidad Hebrea de Jerusalén informó que el medicamento TriCor (fenofibrato) redujo la inflamación provocada por el coronavirus en 19 pacientes en 48 horas y permitió la retirada de respiración artificial a los 5-7 días de hospitalización.

Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén dirigido por el profesor Yaakov Nahmias informó sobre los prometedores resultados preliminares de un tratamiento experimental que están llevando a cabo con un medicamento que no es nuevo y se usa para la reducción de lípidos.

Fenofibrato 250mg 30 Cápsulas - fazfarmanet

En el estudio, que está siendo revisado por pares y se ha publicado en Research Square , se informa que el SARS-CoV-2 causa una anormal acumulación de lípidos que se sabe que provocan una severa inflamación en un proceso conocido como lipotoxicidad, publica El Diario las Américas.

El equipo identificó el año pasado que el medicamento TriCor (fenofibrato) es un efectivo antivírico y demostró que reduce el daño a las células pulmonares y bloquea la replicación del virus en el laboratorio.

El último ensayo ha sido realizado con 15 pacientes de coronavirus en estado grave y con neumonía que precisaban de respiración asistida en el hospital Barzilai.

Además de los cuidados estándar, se les suministraron 145 milígramos diarios de TriCor (fenofibrato) durante 10 días y fueron constantemente monitorizados.

“Los resultados fueron impresionantes” dijo Nahmias en comunicado. “Las señales de inflamación progresiva, que son indicaciones clásicas de deterioro con COVID-19, se redujeron drásticamente a las 48 horas del tratamiento.

Es más, 14 de los 15 pacientes no necesitaron respiración asistida al cabo de una semana de tratamiento, mientras que los registros históricos muestran que la gran mayoría de pacientes tratados con los métodos estándar requieren respiración artificial por largo tiempo”, agregó.

El virus que ha contagiado a más de 165 millones de personas en el mundo y matado a casi 3.5 millones, presenta variantes que ponen a prueba las vacunas existentes. Y si bien los contagios producen una enfermedad tolerable, en algunos pacientes se puede convertir en una grave inflamación que requiere intervención médica.

Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea de Jerusalem - La Fundación Edmond De Rothschild dona 15 millones de NIS para financiar investigaciones de COVID-19 en la Universidad Hebrea: https://amauhj.org.mx/2020/04/la-fundacion-edmond-de-rothschild-dona ...

El medicamento en cuestión no es nuevo; fue aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) en 1975 para reducción de lípidos.

Nahmias indica que no hay curas mágicas en esta enfermedad, pero que el fenofibrato es mucho más seguro que otros medicamentos propuestos hasta la fecha ya que “su mecanismo de acción lo hace ser menos propenso a comportarse de diferentes modos con las distintas variantes”, explicó.

El comunicado indica que todos los pacientes recibieron el alta menos de una semana después de que el tratamiento comenzara y se les mandó a sus casas a terminar los 10 días de medicación, sin que se hubieran reportado efectos adversos.

Si bien los resultados preliminares son muy prometedores los investigadores insisten en que solo tras los estudios con placebo se podrán tomar decisiones clínicas.

Han entrado en la segunda fase clínica y están reclutando pacientes de modo muy activo, según explicó Nahmias, quien señaló que dos estudios adicionales en fase 3 se están llevando a cabo ya en Sur América, Estados Unidos e Israel.

Foto: AFP

Vía: El Diario las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Evacuaciones de Kabul encaran recta final entre advertencias

jue Ago 26 , 2021
Varios países occidentales advirtieron el jueves de un posible ataque al aeropuerto de Kabul, a donde han acudido miles de personas que intentan huir de una Afganistán controlada por el […]
blank