Nos sacudió durísimo. Fue un gran susto”; Ida atravesó Cuba por Pinar del Río

El huracán Ida atravesó Cuba por la provincia de Pinar del Río el viernes en la noche, antes de volver al mar en dirección noroeste, mostrando las características de una rara tempestad que crece rápidamente y podría atravesar el Golfo de México y azotar Luisiana el domingo, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Por la trayectoria prevista se dirige directamente hacia Nueva Orleans. No es bueno”, dijo Jim Kossin, científico de clima y huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

El huracán Ida categoría uno tocó Isla de la Juventud —-al sur de la isla grande de Cuba— a primeras horas de la tarde y antes de salir al mar con rumbo noroeste en su camino, otra vez hacia tierra, por la provincia cubana de Pinar del Río, donde penetró por un punto a unos 30 kilómetros del poblado pesquero de La Coloma,  publica Radio TV Martí.

Horas después retornó al océano por las cercanías de Puerto Esperanza, en la costa norte de la isla, explicó la meteoróloga cubana, Aylin Justiz. No se reportaban víctimas fatales.

“Nos sacudió durísimo. Fue un gran susto”, dijo a The Associated Press vía telefónica la comunicadora y vecina del poblado pinareño de Viñales, Ivonne Deulofeu. “

Hubo que clavar las puertas de los cuartos, las plantas se perdieron todas…estuvo como dos horas soplando. Eran ráfagas perennes, yo decía ‘¿Hasta cuando es esto?’”.

El coronel Noel Lozano de la Defensa Civil de Cuba (DCC) indicó que en Pinar del Río se habían evacuado 10.471 personas, la mayoría en viviendas de familiares y 876 en albergues estatales. Mientras, en el poblado pesquero de La Coloma se resguardaron unas 62 embarcaciones pero se reportaron caída de árboles y daños a viviendas rústicas.

En la Isla de la Juventud se registraron fuertes aguaceros, marejadas y vientos con caídas de árboles y la energía eléctrica no había retornado varias horas después.

“Hay daños, pero no son irrecuperables”, dijo a la televisión estatal vía telefónica Zunilda García del Consejo de Defensa de la Isla de la Juventud, donde unas 3.000 personas fueron evacuadas y el mayor destrozo se produjo en el tendido eléctrico y la cubiertas ligeras o techos de algunas viviendas.

Un mayor peligro se producirá sobre el Golfo, por donde los pronósticos coinciden Ida seguirá el sábado en la madrugada con rumbo noroeste y se fortalecerá hasta convertirse en un huracán “muy peligroso” antes de tocar tierra en la zona del delta del río Mississippi a fines del domingo o principio del lunes, según los expertos.

Foto: AFP

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Bajo libertad condicional el asesino de Robert F. Kennedy podría salir de prisión

sáb Ago 28 , 2021
Sirhan, de 77 años, ha permanecido más de medio siglo tras las rejas. La decisión de la junta de libertad condicional no determina su liberación inmediata, sino que abre paso […]
blank