Fallece general retirado cubano Félix Baranda a causa de covid-19

El general de división de la reserva Félix Baranda Columbié, quien combatió al mando de Raúl Castro en el II Frente Oriental de la histórica guerrilla de la Sierra Maestra, falleció a causa de la covid-19, informó este domingo el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba.

Baranda Columbié es el noveno militar de alto rango fallecido en Cuba desde julio pasado. Le antecedió, el pasado 16 de agosto, el deceso del general de brigada —también retirado— Arnoldo Ferrer Martínez, otro integrante de la guerrilla que peleó a las órdenes del fallecido líder cubano Fidel Castro.

Al triunfo de la Revolución con el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959), Baranda Columbié ocupó responsabilidades en la Policía Nacional y en 1964 se reintegró a las Fuerzas Armadas, donde se vinculó a tareas de ciencias jurídicas y llegó a desempeñar el cargo de jefe de dirección, publica EFE.

El comunicado del Minfar, divulgado por la televisión estatal, también destacó que durante su trayectoria el alto oficial cumplió misión en Angola, militaba en el Partido Comunista y recibió diversas condecoraciones.

Además indicó que sus restos serán cremados y sus cenizas serán depositadas en el Panteón de los Veteranos en el cementerio de Colón, en La Habana, donde permanecerán hasta su traslado al mausoleo del II Frente en la provincia oriental Santiago de Cuba.

Cuba está afectada en los últimos meses por un fuerte rebrote de la covid-19 que el domingo registró 6,277 nuevos contagios y 77 muertes, con lo que acumula en agosto un total de 246,095 casos confirmados de la enfermedad y 2,299 defunciones, considerado por las autoridades sanitarias como el peor de la pandemia.

Foto: Twitter

Vía: EFE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ida inunda Luisiana y Mississippi como tormenta tropical

lun Ago 30 , 2021
El huracán Ida se convirtió el lunes en tormenta tropical mientras sus vientos más fuertes pasaban sobre Mississippi, 16 horas después de tocar tierra en Luisiana como uno de los […]
blank