Prensa oficial exageró daños por huracán Ida en Pinar del Río, aseguran campesinos

Residentes en Pinar del Río aseguran que el oficialismo exageró los daños ocasionados por el huracán Ida en ese territorio.

Consolación del Sur fue uno de los municipios más afectados por el paso del huracán Ida por Pinar del Río, según informa la prensa en esa provincia. Las localidades más impactadas fueron los consejos populares de Piloto, Alonso de Rojas y Entronque de Herradura.

“Aquí, el agua, que llovió fuerte, pero no afectó nada. En Entronque de Herradura, casi nada, algún árbol que tumbó (…), partió algunas palmas”, dijo a Radio Martí el opositor Eduardo Díaz Fleitas, residente en esa localidad, publica Radio TV Martí.

Fleitas aseguró desconocer afectaciones en techos de viviendas, pero sí en el tendido eléctrico, ya que donde vive estuvieron sin servicio por más de dos días, según explica.

Una carretera inundada tras las lluvias del huracán Ida en Guanímar, provincia de Artemisa. (AP/Ramon Espinosa)
Una carretera inundada tras las lluvias del huracán Ida en Guanímar, provincia de Artemisa. (AP/Ramon Espinosa)

“El techo… no conozco a nadie que se lo haya tumbado. Lo que sí partió fue algunos postes de luz por allá por La Cantera… y estuvo entre dos días y medio y tres sin haber corriente. Ya llegó”, dijo.

La prensa oficialista señala afectaciones ocasionadas por Ida también en la localidad de los Palacios, donde Radio Martí contactó al activista Esteban Ajete.

“Pasó muy cerca, aquí, de nosotros. Las mayores afectaciones fueron los tendidos eléctricos. Todavía hay varios lugares donde no hay electrificación”, aseguró.

Según Ajete, quien es líder de la Asociación de Campesinos Independientes de Cuba, el oficialismo habla de afectaciones en la agricultura, como si en realidad en ese territorio existiera una amplia variedad de cultivos.

“No considero que haya habido mucha afectación en la agricultura, cuando realmente, aquí, la agricultura está prácticamente por el piso desde antes del huracán”, subrayó.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura, en Pinar del Rio informó al periódico Guerrillero que, hay afectaciones en más de 1290 hectáreas (ha) de viandas, 35 de hortalizas, 390 de granos y más de 50 de frutales, fundamentalmente en La Palma, Los Palacios, Consolación del Sur y Viñales. El mismo medio de prensa asegura que en esa provincia 229 viviendas fueron dañadas, de la cuales tres son derrumbes totales, mientras 173 techos fueron afectados de forma parcial y 38 en su totalidad.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

3 hombres del sur de la Florida condenados a prisión por fraude de $300 millones a inversionistas

mar Ago 31 , 2021
Una enorme estafa por parte de 1 Global Capital, de Hallandale Beach, costó a los inversionistas entre $280 millones y $322 millones, dependiendo de la declaración de culpabilidad que se […]
blank