Pidan ayuda a la OMS, admitan el colapso sanitario, el llamado de emergencia de un médico a los gobernantes de Cuba

El médico cubano Manuel Guerra, una de las principales voces en la denuncia del colapso del sistema de salud pública en la isla y en la gestión de las autoridades sobre la pandemia, dijo que ya es hora de que los que dirigen el país hagan un pedido de ayuda a la Organización Mundial de la Salud.

“Es hora de ser frontales y dejarse de pamplinas políticas. El país necesita soluciones y transparencia, con mentiras no se combate el Covid. Pidan ayuda a la OMS, admitan el colapso sanitario y permitan, con carácter inmediato, que cualquier país pueda ser partícipe del proceso de sanación y recuperación de nuestra nación”, escribió en sus redes sociales.

El doctor, que ha sido muchas veces acosado y amenazado por la Seguridad del Estado, dijo que los cubanos no son “conejillos de Indias”, publica Radio TV Martí.

“Mi país sigue sufriendo bajas en la ardua batalla contra el SARS-CoV-2 y no parece tener fin el sufrimiento de nuestros coterráneos al ver partir a sus más allegados familiares.

En medio de esta convulsa situación, encuentro en los medios oficialistas la noticia de que la vacuna China “Sinopharm”, con un 79% de eficacia ante las infecciones por el virus, será tratamiento alternativo en la población de nuestra hermana provincia de Cienfuegos.

Dicha noticia no deja de preocuparme pues, ¿dónde está el 92.28% de Abdala? Es una simple pregunta pero considero amerita una respuesta y con carácter URGENTE”, cuestionó el galeno, que formó parte del grupo de médicos que se atrevieron a pedir en un video ayuda urgente ante el colapso sanitario en Holguín.

Díaz-Canel saluda a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Oragnización Mundial de la Salud, en un evento en La Habana en abril del 2018.
Díaz-Canel saluda a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Oragnización Mundial de la Salud, en un evento en La Habana en abril del 2018.

Guerra también criticó las nuevas regulaciones aprobadas en agosto que tipifican lo que consideran delitos cibernéticos, entre ellos criticar al gobierno o pedir o incitar a un cambio de sistema y que pueden estar sujetos a una acción penal.

Sobre el Decreto Ley 35 el médico escribió: “He intentado mantenerme al margen de los últimos acontecimientos por temor al dichoso decreto. Más que una burla a nuestra Carta Magna, es nuestro más arraigado y macabro nasobuco, el mismo, lejos de protegernos, censura y bloquea cual si un enorme muro de cemento nuestra libertad de expresión e incluso viola nuestra zona de sinapsis neuronal.

Es prácticamente un “STOP” a nuestro derecho universal de pensar y de expresar el fruto de nuestras imperiosas necesidades e inquietudes”.

En su mensaje en la red social Facebook, Guerra reveló que el jefe de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública de Holguín, lo amenazó con separarlo de su cargo como médico.

“Quiero dejar claro a quien le encomendó la tarea al jefe de Recursos Humanos de Salud Pública Provincial de Holguín, el pasado 23 de agosto de “separarme del sector de salud”, que no pienso abandonar mi labor, al menos no por las buenas como ya intentaron (van a tener que expulsarme y obviamente los voy a denunciar). Con la situación actual de la nación considero una reverenda negligencia prescindir de un profesional por tal de silenciar las verdades que ya se conocen”, afirmó el médico.

La grave crisis sanitaria que enfrenta Cuba, unido al colapso de centros de salud y la escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en la isla, ha generado muchos llamados de ayuda desde la sociedad civil.

 

Vía: Radio TV Martí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Putin: EEUU logró cero en Afganistán

mié Sep 1 , 2021
El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que el resultado de 20 años de presencia de Estados Unidos en Afganistán es “cero”. Durante 20 años, dijo Putin, las fuerzas […]
blank