Exigir a los clientes que se vacunen pronto podrá acarrear multas de $5,000 en la Florida

Las empresas y los gobiernos de la Florida que exijan a los clientes o al público un comprobante de vacunación contra el COVID-19 enfrentarán pronto multas de $5,000, según una nueva regla del Departamento de Salud.

A principios de este año, la Legislatura de la Florida, liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley, el SB 2006, que prohíbe a las empresas, los gobiernos y las escuelas exigir “pasaporte de vacunación”, esencialmente un comprobante de que las personas que solicitan sus servicios se han vacunado contra el COVID-19. En mayo, DeSantis promulgó ese proyecto de ley.

La legislación permitió al Departamento de Salud del estado emitir multas “que no excedan los $5,000 por infracción”, publica El Nuevo Herald.

El 27 de agosto, el departamento presentó una norma que establece cómo hará cumplir la ley. Las empresas, los gobiernos y las escuelas serán multados con $5,000 “por cada infracción individual y separada”, dice la norma.

Los infractores recibirán una notificación de su infracción y tendrán la oportunidad de recurrir sus multas, dice la norma. Una vez que la multa sea definitiva, las entidades tendrán 30 días para pagarla.
La regla entrará en vigor el 16 de septiembre.

Según la ley, las empresas y los gobiernos pueden imponer la vacunación a los empleados, pero DeSantis ha dicho que no apoya tales requisitos. En los hospitales y residencias de ancianos, donde la protección contra el virus es quizás más crítica, DeSantis argumentó que los mandatos de vacunación agravarían la escasez de personal.

Aunque varios países han implementado programas de “pasaporte de vacunas” para animar a la gente a vacunarse, DeSantis ha argumentado que son una violación de la libertad personal. Antes de promulgar la ley SB 2006, DeSantis también emitió una orden ejecutiva que prohibía la vacunación obligatoria en las empresas.

La Florida ocupa actualmente el puesto 19 de los 50 estados en cuanto a la tasa de vacunación, según los CDC. El estado reportó la semana pasada que 68% de los habitantes elegibles han recibido al menos una dosis. Miles de floridanos —quienes en su gran mayoría no estaban vacunados— han enfermado gravemente por el virus este verano, lo que ha provocado la peor ola de coronavirus en el estado.

No está claro cuántas empresas han sido ya multadas en virtud de la nueva ley sobre el pasaporte de vacunación. Un portavoz del Departamento de Salud no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones.

Consumer Reports says keep a digital copy of your COVID-19 vaccination card on file by taking a picture of it. (CRTV)

Pero hay indicios de que algunas empresas están sorteando la ley. Por ejemplo, el promotor de conciertos Live Nation anunció que a partir del 4 de octubre exigirá un comprobante de vacunación o un resultado negativo a los clientes que deseen asistir a uno de sus conciertos.

La portavoz de DeSantis, Christina Pushaw, dijo que esta práctica no infringe la ley, ya que Live Nation está autorizado a negar la entrada a un cliente si no presenta un resultado negativo en la prueba.

El gobierno de DeSantis está luchando en un tribunal federal contra Norwegian Cruise Line por la ley. La línea de cruceros obtuvo el mes pasado una sentencia favorable de la jueza federal de distrito Kathleen Williams, pero DeSantis está apelando. El gobierno de las Bahamas también dijo el mes pasado que solo permitiría entrar en sus puertos a los barcos con pasajeros vacunados, lo que complica la prohibición de la Florida. Las normas de ese país aplican a los pasajeros mayores de 12 años.

La nueva regla suscitó críticas de los demócratas, entre ellos una de las rivales de DeSantis en la contienda por la gobernación el próximo año, la comisionada de Agricultura Nikki Fried.

“Esto no solo va en contra del sentido común, también es un insulto a los principios del libre mercado que él dice defender”, dijo Fried en un comunicado.

“Él [DeSantis] ha dejado muy claro que está más interesado en vengarse de los floridanos que están tratando de hacer lo correcto que en detener la propagación del COVID o apoyar a nuestras empresas locales”.

Foto: EFE

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Argentina y Cuba fomentan la cooperación bilateral en materia agropecuaria

jue Sep 2 , 2021
Argentina y Cuba profundizaron sus lazos de cooperación bilateral en materia agropecuaria con motivo de la visita que el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, realizó […]
blank