Vargas Llosa firma carta abierta a Díaz-Canel donde se pide liberación de los presos en Cuba

Mario Vargas Llosa es la personalidad más reciente que suma su firma a una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que pide la liberación de los presos políticos. Conocido por su condena a las dictaduras, una vez más el escritor peruano ofrece su apoyo a los cubanos que defienden las libertades en la isla y que han hecho popular en el mundo el grito de “¡Patria y Vida!”.

El Premio Nobel de Literatura 2010 se unió a figuras de rango internacional como los escritores españoles Rosa Montero, Fernando Savater y J.J. Armas Marcelo, el campeón mundial de ajedrez ruso Garry Kasparov, el actor cubanoamericano Andy García, el psicólogo y escritor canadiense Steven Pinker, el escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el músico dominicano Michel Camilo y el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, que dieron su firma solidarizándose con la larga lista de personalidades de la cultura y el arte nacidos en la isla y de cientos de cubanos que han entrado a la plataforma Change.org para mostrar su repulsa a quienes reprimen el deseo de los cubanos de expresarse libremente.

“Hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”, dice la carta dirigida a Díaz-Canel con más de 700 firmas, publica El Nuevo Herald.

La lista de los artistas cubanos incluye varias generaciones de cubanos y de creadores de distintas disciplinas, algunos residentes en Cuba y otros en múltiples países del mundo. Paquito D’Rivera, Alejandro de la Fuente, Gustavo Pérez-Firmat, Carlos Eire, Armando Lucas Correa, Legna Rodríguez Iglesia, Manuel Díaz Martínez, Daína Chaviano, Carlos Manuel Alvarez, Achy Obejas, Alexis Romay, Ramón Fernández Larrea, Amaury Gutierrez, Carlos Pintado, Amir Valle, Reina María Rodríguez, Tania Bruguera, Flavio Garciandía, Francisco Gattorno, Myrka Dellanos, Eglise Gutiérrez, León Ichaso, Fausto Canel, Iván Acosta y Lynn Cruz se cuentan entre los firmantes.

“Desde el pasado 11 de julio no tiene sentido hablar de unión monolítica entre su gobierno y su pueblo como no tiene sentido negarles la patria a los que protestan y ofrecerles en cambio muerte, represión y silencio”, continúa la carta.

No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su gobierno les han trazado a los cubanos. Para ello es imprescindible que se les respete su derecho a manifestarse y a elegir su destino, en lugar de buscar nuevas maneras de reprimir al pueblo cubano y silenciarlo.

Para demostrar su respeto por los derechos de sus compatriotas debe empezar por liberar al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su gobierno”, pide la carta.

Después de que miles de cubanos salieron a las calles en diferentes ciudades de la isla el 11 de julio para pedir libertad, la ola de arrestos desatada por las fuerzas de seguridad del gobierno cubano deja aún un saldo de 405 detenidos, según documenta la organización de asesoría legal Cubalex.

Casi dos meses después de las protestas, muchos detenidos continúan hacinados en precarias condiciones en cárceles de la isla, en medio de la pandemia de COVID-19 que azota al país. Algunos de los detenidos se cuentan como “desaparecidos” porque sus familiares no han tenido noticias de ellos, como es el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, quien lleva 50 días desaparecido.

Amnistía Internacional reconoce a seis detenidos como “presos de conciencia”: los artistas Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, Hamlet Lavastida y Maykel Osorbo; el periodista independiente Esteban Rodríguez y la activista Thais Mailén Franco Benítez, que participó en la protesta de la calle Obispo en abril; y José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

La carta abierta a Díaz-Canel, coordinada por un grupo de exiliados residentes en Nueva Jersey, S.O.S. Cuba, no solo pide la libertad de los presos sino el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión y el derecho de reunión para todos los cubanos.

“Estamos dando voz, coherencia y consistencia al rechazo a la represión”, dijo el escritor Enrique del Risco, uno de los encargados de reunir las firmas. “Para que el gobierno cubano sepa que la gente que está presa no está sola, que los cubanos que se expresan en las calles no están solos, que hay un apoyo internacional a esos cubanos para que se expresen por sí mismos”.

El objetivo es invitar a todos los cubanos interesados en firmar a hacerlo a través de Change.org, dijo Del Risco, explicando que la carta se está enviando a universidades e instituciones de todo el mundo como una forma de crear consciencia sobre la situación de los presos.

Desde mediados de agosto, los cubanos se enfrentan a más control por el decreto ley 35, que puede acusar de “ciberterroristas” a quienes critiquen al gobierno en redes.

“A partir del 11 de julio estamos ante la evidencia de que hay un rechazo masivo al gobierno cubano”, concluyó Del Risco, indicando que el silencio de muchas personas no significa apoyo a la represión sino que no había habido oportunidad de expresar públicamente ese rechazo, y ahora esta carta seguirá su curso.

La carta puede firmarse en Change.org

Foto: Getty

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Opositores mexicanos abrazan a la derecha española

vie Sep 3 , 2021
Los senadores del opositor Partido Acción Nacional se reunieron el jueves con el líder derechista español Santiago Abascal, del partido VOX, para firmar un documento contra el avance del comunismo […]
blank