Afganistán podría dirigirse a una guerra civil, advierte alto jefe militar de EE. UU.

Afganistán podría caer en una guerra civil, aunque no se puede decir si los talibanes puedan “consolidar el poder”, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, este sábado (04.09.2021).

A medida que las tropas estadounidenses se retiraban, los talibanes tomaron control de Afganistán en una campaña relámpago y solo la provincia septentrional de Panshir resiste a los islamistas radicales.

“Mi estimación militar es que es probable que se den las condiciones para una guerra civil”, dijo Milley en entrevista con la televisora Fox News.

Asimismo, el general duda que los talibanes, que aún deben formar un gobierno, serán capaces de “consolidar el poder” y mantener una gobernabilidad efectiva, publica DW.

“Hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil”, prosiguió Milley, que podría conducir a “una reconstrucción de Al Qaida, un crecimiento de Estado Islámico o de otros grupos terroristas”.

“Es muy probable que veamos un resurgimiento del terrorismo proveniente de esa región en general dentro de 12, 24 o 36 meses”, añadió.

Estados Unidos invadió Afganistán y derrocó al primer gobierno talibán en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre conducidos por Al Qaida, que era protegido en ese país.

 

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sicarios colombianos destapan cómo funciona el negocio en Madrid

dom Sep 5 , 2021
Él ha trabajado en España de ayudante de cocina y de cocinero en muchos restaurantes o haciendo trabajos de reparaciones, pero la primera vez que mató a alguien tenía solo […]
blank