Así fue la octava jornada de las protestas en Francia contra el pase sanitario

Este sábado, más de 140.000 personas salieron de nuevo a las calles francesas para expresar su rechazo a la obligatoriedad del pase sanitario que decidió el Gobierno de Emmanuel Macron.

En París, había cinco puntos de encuentro para este octavo sábado de movilizaciones y miles de manifestantes marcharon desde de la Torre Eiffel hasta los Inválidos. La convocatoria de la marcha la hizo el movimiento ‘Los Patriotas’, cuyo presidente es Florian Philippot, el antiguo aliado de la ultraderechista Marine Le Pen.

La capital francesa no fue el único lugar de reunión. Según las autoridades, hubo al menos 215 puntos de concentración en todo el país, publica France24.

Sin embargo, sus cerca de 140.000 participantes fueron un poco menos que los 160.000 que se registraron el fin de semana pasado y están lejos de los 215.000 que hubo al inicio de las protestas, en julio.

Lo que sí se repitió esta vez fue la presencia de policías antidisturbios. Además, en esta ocasión, hubo heridos en Nantes en medio de las peleas entre manifestantes de ultraderecha y de izquierda.

Las manifestaciones acogen a múltiples espectros políticos. Por un lado, están los “chalecos amarillos”, que han sido los colectivos que desde antes han encabezado protestas en contra del Gobierno de Macron. De otro lado, también hubo personalidades políticas de la ultraderecha.

Uno de ellos fue, precisamente, Philippot. Él encabezó unas de las principales movilizaciones bajo el lema de “Libertad” y con eslóganes que iban en contra del presidente Macron y la toma de decisiones que ha tenido en los últimos meses, sobre todo respecto a las medidas frente a la crisis sanitaria.


Pero no todos los franceses piensan igual. De hecho, diferentes encuestas muestran un respaldo mayoritario a las decisiones del Administrativo. El pasado jueves, el medio ‘Le Figaro’ publicó un estudio de consultoría que indica que aproximadamente el 67% de los franceses aprueba el pase sanitario.

Con la mayoría de su lado y a pesar de las multitudinarias protestas, Macron tiene pensado mantener el pase sanitario hasta después del 15 de noviembre si es necesario.

Foto: AFP

Vía: France24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Afganistán podría dirigirse a una guerra civil, advierte alto jefe militar de EE. UU.

dom Sep 5 , 2021
Afganistán podría caer en una guerra civil, aunque no se puede decir si los talibanes puedan “consolidar el poder”, aseguró el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el […]
blank