Israel: Seis palestinos se fugan de una prisión de alta seguridad, entre ellos un exjefe militar

Se han desplegado helicópteros y drones y el ejército israelí está ayudando a la policía en sus operaciones de búsqueda. Esta fuga es “terriblemente embarazosa para la administración de la prisión”, admite un funcionario de seguridad israelí en uno de los principales canales de televisión del país.

Nadie lo imaginó y estos detenidos palestinos pudieron llevar a cabo su plan con total tranquilidad. Alrededor de la una de la madrugada, se da la alarma: seis hombres han desaparecido. El reloj seguía corriendo y no fue hasta casi una hora después que los guardias de la prisión descubrieron un túnel cuya excavación probablemente había durado años, dijeron algunos medios de comunicación israelíes.

Según informa nuestro corresponsal en Tel Aviv, Daniel Blumenthal, la directora del Servicio Carcelario Israelí, Kety Pery, afirmó sin embargo que los prófugos no habían excavado un túnel sino descubierto y quitado una loza de cemento que desembocaba en un espacio vacío bajo la prisión “Guilboa”, que está construida sobre columnas, publica RFI.

El Ministro de Seguridad Interna, Omer Bar Lev aseguró que los evadidos serían hallados: “En estos momentos estamos dedicando todos los esfuerzos a la captura de los que han escapado. Los atraparemos, es probable que tardemos uno, dos, tres días, una semana o dos, pero serán aprehendidos”.

Todos condenados a cadena perpetua en relación con atentados mortales
Los seis hombres, condenados a cadena perpetua, están relacionados con atentados mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos, según las autoridades del Estado hebreo.

Uno de ellos es miembro de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el brazo armado del Fatah palestino. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica.

La prensa israelí considera posible que los fugados hayan regresado a Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

El ejército aseguró que sus fuerzas están “preparadas y desplegadas” en Cisjordania, como parte de esta operación.

Policías y periodistas se reúnen en torno a un agujero utilizado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de Gilboa después de haber cavado un túnel bajo un fregadero.
Policías y periodistas se reúnen en torno a un agujero utilizado por seis presos palestinos para escapar de la prisión de Gilboa después de haber cavado un túnel bajo un fregadero. Jalaa MAREY AFP

La fuga se produjo horas antes de que Israel comience el lunes por la noche las fiestas de celebración del año nuevo judío.

El primer ministro israelí Naftali Bennett calificó de “incidente muy grave” la evasión y pidió ser informado regularmente sobre la búsqueda de los fugados.

Por su parte, la Yihad Islámica, uno de los principales movimientos armados palestinos, lo celebró como un “acto heroico”.

Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, sometida a bloqueo israelí, consideró la fuga como “un valiente y heroico acto” así como una “verdadera derrota” para el sistema de seguridad de Israel.

Los 400 presos, todos detenidos en la prisión de Gilboa por “delitos contra la seguridad”, han sido relocalizados ante la posibilidad de que hayan sido cavados más túneles en este establecimiento, según el Servicio de Prisiones de Israel (IPS).

Foto: AFP

Vía: RFI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Florida: Hombre armado mata a 4 personas, incluido un bebé

lun Sep 6 , 2021
Un hombre con amplio blindaje personal baleó de muerte a cuatro personas, incluyendo a una madre y al bebé de 3 meses que sostenía en brazos, y se enfrascó en […]
blank