Mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno talibán

El mulá Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció este martes 7 de septiembre el principal portavoz de los talibanes en una conferencia de prensa en Kabul, más de tres semanas después de que el movimiento islamista se hiciera con el control del país.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo, jefe de gabinete, en el que no habrá mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, a pesar de la promesa de un nuevo Gobierno “inclusivo”.

Aunque Akhund es miembro de la cúpula dirigente de los talibanes desde hace dos décadas y uno de sus fundadores, el líder del Gobierno interino, aunque muy respetado en la formación, es menos conocido que el resto de los ministros anunciados, publica DW.

Es el caso de Baradar, de 53 años, el cofundador de la milicia talibán y al que durante años se consideró la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente. Baradar había sonado con fuerza como presidente de Afganistán.

El nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas en Afganistán: la red Haqqani, fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, para luchar contra la invasión soviética en la década de 1980. Haqqani se encuentra en una lista de sancionados por Estados Unidos.

La veintena de ministros anunciados por el portavoz de los talibanes pertenecen a la jerarquía de la formación insurgente y todos son mulás o figuras religiosas. Casi todos son de la tribu pashtún, e incluso cuatro de los miembros del gabinete pertenecen a la misma familia. Se descarta, de este modo, la formación de un gobierno “inclusivo” con miembros ajenos a la agrupación islamista para representar a toda la sociedad afgana.

El principal portavoz talibán aclaró que se trata de un gobierno interino, y no dio detalles sobre cuál será el papel del líder supremo de los talibanes desde 2016, el mulá Hibatullah Akhundzada, quien es considerado, aunque aún no de manera oficial, el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán.

Foto: AP

Vía: DW

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Tribunal de EEUU revierte decisión de obligar a hospital a usar ivermectina en paciente con covid-19

mar Sep 7 , 2021
Un tribunal de Estados Unidos dio marcha atrás y finalmente se negó este lunes a obligar a un hospital a administrar el controvertido medicamento ivermectina a un paciente con covid-19. […]
blank