Denuncian que el Departamento de Estado se roba el crédito por rescates de americanos varados en Afganistán

Diversos reportes revelan que legisladores americanos han logrado sortear la “burocracia” del Departamento de Estado para rescatar a ciudadanos americanos.

Mientras equipos privados de veteranos militares invierten esfuerzos en rescatar a americanos varados en Afganistán, el Departamento de Estado estaría acreditándose logros de evacuaciones sin tener el mérito.

Este lunes 6 de septiembre funcionarios del Departamento de Estado anunciaron que Estados Unidos facilitó “la salida segura de cuatro ciudadanos americanos por ruta terrestre desde Afganistán. El personal de la embajada estuvo presente a su llegada”; sin embargo, servicios privados serían los responsables de este rescate y no el gobierno de Joe Biden.

Cory Mills y un equipo privado que trabaja con fondos de donantes incluida la Fundación Sentinel, señalan que lideraron los esfuerzos de evacuación de Mariam y sus tres hijos quienes estaban en Afganistán y no pudieron ser evacuados por el gobierno de Estados Unidos, Publica Libertad USA.

“Mills y su equipo trabajaron durante semanas para sacar a la familia de Mariam de Afganistán después de que el representante republicano de Texas Ronny Jackson lo alertara sobre la difícil situación de la familia”, señala Fox News.

Mills contó a Fox News que la extración de Mariam y sus hijos se dio luego de que los talibanes les impidieran llegar al aeropuerto para abordar uno de los últimos vuelos gubernamentales; de hecho, en uno de los intentos para llegar, un combatiente talibán le apuntó con una pistola a la cabeza y le advirtió que no regresara.

Tras conocerse que los talibanes empezaron a preguntar por ella, Mills se apresuró a rescatarlos, sacarlos de la ciudad y luego resguardarlos en una casa de seguridad.

Finalmente Mills señaló que tras la imposibilidad de que la familia abordara un vuelo chárter privado, buscaron que Mariam y sus hijos viajaran por tierra y cruzaran la frontera antes de que los talibanes cerraran el puesto de control que evitaba que americanos salieran de Afganistán.

“El hecho de que estén girando esto, tratando de tomar el 100 % del crédito cuando no rastrearon a esta familia, cuando aplacaron a esta familia, cuando la madre, que estaba bajo un estrés y una presión extrema, se acercó al Departamento de Estado varias veces y no obtuvo ayuda”, dijo Mills a Fox News.

El veterano señaló que el Departamento de Estado tuvo poco que ver con el rescate, hasta que se completó la parte más peligrosa que era sacar a la familia a través de la frontera.

“Este es un intento de la administración de salvar las apariencias de los americanos que dejaron atrás. Esta es una mujer con tres hijos desde los 15 hasta los dos años. Y no hicieron nada para tratar de acelerar esto… Pero en el último minuto, tenemos a estos ‘altos funcionarios’ del Departamento de Estado tratando de reclamar crédito”, dijo Mills.

Pero Mills no es el único que condena que el Departamento de Estado busque “robarse el crédito”; el representante republicano Ronny Jackson también se hizo eco: “Lo único en lo que la administración Biden parece ser buena es en darse palmadas en la espalda por un trabajo horriblemente hecho. Esta administración dejó a mis electores en Afganistán y ahora están mintiendo sobre su papel en sacar a estos cuatro ciudadanos americanos”, dijo.

“El Departamento de Estado no hizo nada durante dos semanas, excepto poner a mis electores en peligro y dejarlos varados. Lo sé con certeza porque mi oficina ha estado trabajando día y noche para llevar a nuestra gente a casa sin el apoyo legítimo del Estado. Sólo después de que Cory Mills y su equipo los llevaran al tercer país, el Estado ofreció apoyo al obtener visas de turista”, continuó el congresista.

Representantes encabezan misiones para rescatar a americanos varados en Afganistán
Diversos reportes revelan que legisladores americanos han logrado sortear la “burocracia” del Departamento de Estado para rescatar a ciudadanos americanos que quedaron varados en Afganistán.

De acuerdo con Washington Examiner la oficina del representante republicano por California, Mike Garcia, tuvo el mayor éxito para ayudar a extraer a americanos de Afganistán.

“Terminamos consiguiendo aproximadamente 97 personas con éxito (…) pudimos hacerlo a través de nuestros propios canales y con personas en el terreno que estaban apoyando principalmente a ciudadanos americanos y personas con visa de inmigrante; de otro modo habrían sido detenidos por la burocracia del Departamento de Estado”, dijo.

Asimismo el representante republicano, Darrell Issa, también estuvo involucrado en la extracción de siete familias de California que estaban en Kabul cuando se dio el retiro de las tropas americanas.

Según Biden hay entre 100 y 200 americanos que se quedaron atrás cuando las tropas completaron su retirada el 31 de agosto, muchos de ellos con doble ciudadanía.

Aún el Departamento de Estado no ha dado una estimación del número de titulares de tarjetas verdes ni de afganos que ayudaron a Estados Unidos durante la guerra y que recibieron una visa especial de inmigrante para vivir en Estados Unidos.

Sabrina Martín Rondon – El American

Foto: AFP

Vía: Libertad USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Narcos de Cali acusan a Pastrana de chantaje y dicen que ayudaban a campañas

mié Sep 8 , 2021
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del extinto cartel de Cali, acusaron al expresidente colombiano Andrés Pastrana de chantajearlos para tapar casos de corrupción de su entorno y […]
blank