23 embarazadas en la zona roja del Hospital Celia Sánchez Manduley (llamada al hospital)

Los altos niveles de contagio de coronavirus mantienen en jaque a las autoridades cubanas. 23 embarazadas de alto riesgo tuvieron que ser transferidas esta semana, del hospital materno al hospital general Celia Sánchez Manduley de la ciudad de Manzanillo, en Granma.



Radio Viva 24  contactó con zona roja para COVID 19 del centro hospitalario. El desastre sanitario se palpa en la conversación que tuvimos con una enfermera. Por ella supimos que no se le realizan pruebas de detección a los bebés que nacen en la zona roja.
Luego del parto, los recién nacidos son enviados al hospital materno infantil sin ninguna medida de contención. En el recinto de destino podrían contagiar a otras embarazadas, a niños y hasta al personal de la salud.

¿Un solo desfibrilador y del año de la corneta?

Radio Viva 24 supo que en el hospital Celia Sánchez Manduley solo hay un desfibrilador en funcionamiento.

“Se trata de un equipo de finales de los años 80, que requiere precarga y que nos da mucho trabajo manejar, porque pesa mucho”, nos confesó un empleado del Celia Sánchez, cuya identidad mantenemos en reserva.

En las últimas semanas la localidad de Manzanillo vivió un auténtico calvario en la atención médica de urgencias. Decenas de personas recién vacunadas con productos cubanos se presentaban todos los días al cuerpo de guardia con coronavirus.
Las más afectadas fueron las personas de la tercera edad. Se calcula que durante al menos tres semanas fallecieron entre 10 y 12 ancianos en ese hospital, luego de recibir la vacuna Abdala.

 

“Esto fue muy fuerte. Hubo viejitos que se pusieron Abdala a las doce del día y a las una de la madrugada ya eran cadáveres. Esto fue una masacre”, nos comenta el empleado del hospital.

Según medios de prensa del régimen cubano, el Celia Sánchez Manduley atiende 396 513 pacientes. También brinda asistencia médica a pacientes de la zona del Guacanayabo y de los siete municipios de Granma: Pilón, Niquero, Media Luna, Campechuela, Yara, Bartolomé Masó y Manzanillo, aunque también se reciben personas de otros territorios de Granma.


blank

Francisco Alemán de Las Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entrevista a Alexander Otaola: “Cuba y los cubanos nos merecemos un mejor país”

vie Sep 17 , 2021
Converso con Alex Otaola, el presentador cubano del show online “Hola Otaola”, que cada día se hace más conocido y seguido por los cubanos de fuera y de dentro de […]
blank