Reportan ocho muertes en lo que va del año a causa de la peligrosa bacteria que come carne

Parece como sacado de una película de horror, pero sucede en la vida real. Se trata de una bacteria conocida comúnmente como la “come carne”, y en el ámbito científico como vibrio vulnificus, que crece en agua salada tibia.

En los nueve meses que van del año 2021, se han registrado 20 casos de la enfermedad y ocho de esas personas que la contrajeron fallecieron a causa de ello, según la última actualización del Departamento de Salud de la Florida emitida el 10 de septiembre.

Por ello, las autoridades emitieron recomendaciones para evitar contraer la bacteria, que aunque es poco común, puede llegar a ser peligrosa, publica El Nuevo Herald.

Las personas se pueden contagiar al consumir mariscos crudos como ostras. Igualmente, ya que la bacteria vive naturalmente en el océano, las personas que se meten con cortadas o heridas en la piel se pueden infectar de esa forma.

Mujer se infecta con bacteria “come carne” en playa de Florida. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
Mujer se infecta con bacteria “come carne” en playa de Florida. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

No hay evidencia de transmisión de persona a persona.

Si se ingiere, puede provocar vómitos, diarrea y dolor abdominal. Si entra al cuerpo por la piel, puede provocar lesiones cutáneas y úlceras.

La bacteria afecta con más intensidad a las personas que tienen las defensas bajas o que padecen de una enfermedad crónica.

Para ser precavido, los expertos aconsejan cocinar bien los mariscos con cáscara, evitar comer mariscos con cáscara, y no entrar al mar con heridas o cortadas.

En comparación con otros años, en 2020 se confirmaron 36 casos, de los cuales siete terminaron en muertes, y en 2019, se reconocieron 27 casos y dos decesos.

Ninguno de los casos en los últimos tres años se ha localizado en el Condado Miami-Dade.

Entre 1988 y 2006, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recibieron informes de más de 900 infecciones por vibrio vulnificus de los estados de la Costa del Golfo de Estados Unidos, donde ocurren la mayoría de los casos.

Antes de 2007, no existía un sistema de vigilancia nacional, pero los CDC colaboraron con Alabama, Florida, Louisiana, Texas y Mississippi para monitorear el número de casos en esa región.

POR JIMENA TAVEL

Vía: El Nuevo Herald.

Entrada siguiente

Cuba supera los 8.000 casos de covid-19 en un día

vie Sep 17 , 2021
Cuba volvió a superar este viernes los 8.000 casos de covid-19 en un día luego de varias jornadas con una ligera disminución de contagios, según el Ministerio de Salud Pública […]
blank