Maduro en México para la cumbre de Celac, su primer viaje oficial tras la acusación de EEUU

Maduro llegó a México “para su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac que se celebra mañana (sábado) en Palacio Nacional”, señaló la cancillería, que acompaña el mensaje con una imagen de la recepción encabezada por Ebrard.

“¡Aterrizando en México! (…) Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, tuiteó a su arribo el mandatario venezolano.

En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos acusó al presidente del país caribeño de delitos como “narcoterrorismo”, tráfico de drogas, posesión de armas, entre otros, y ha ofrecido 15 millones de dólares por su captura, publica RFI.

Desde entonces, Maduro, quien por lo general viaja a Cuba, su aliado político, o a países caribeños, ha evitado salir de su país.

Nicolás Maduro arrived in Mexico to participate in the CELAC summit
Nicolas Maduro y Marcelo Ebrard (Photo: Twitter / @ SRE_mx)

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que fue acusado por la justicia estadounidense.

La confirmación de la participación del mandatario venezolano en la Celac se dio a último momento, a unas horas de que los jefes de Estado y de gobierno, cancilleres y enviados de los 33 países que conforman el organismo se reúnan.

La cumbre de la Celac se realizará en el Palacio Nacional por la mañana del sábado y será inaugurada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los mandatarios que ya se encuentran en México para la Celac se cuenta el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En la cumbre de la Celac se espera que México, que ocupa la presidencia pro témpore, presente un informe sobre su gestión y se discutan temas como el impacto de la pandemia de covid-19 en la región.

Maduro estuvo en México el 1 de diciembre de 2018 cuando López Obrador asumió la presidencia mexicana.

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador.

El gobierno mexicano se negó a reconocer al exlíder parlamentario Juan Guaidó cuando en 2019 se autoproclamó presidente de Venezuela.

La capital mexicana es ahora la sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista.

Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, con López Obrador como presidente, se ha acercado a gobiernos de izquierda de la región.

Díaz-Canel fue invitado de honor de López Obrador en el desfile militar por la Independencia, la fiesta nacional de México, realizado el pasado jueves.

Fue la primera vez que un mandatario extranjero fue invitado a este desfile.

López Obrador pidió en su discurso que Estados Unidos levante el bloqueo económico contra Cuba.

Venezuela también enfrenta una serie de sanciones económicas encabezadas por Estados Unidos.

Foto: AFP

Vía: RFI

Entrada siguiente

Médicos y activistas en Cuba alertan sobre la dramática situación del COVID-19

sáb Sep 18 , 2021
Cuando las autoridades sanitarias del país reportan más de 8 mil nuevos contagios, crecen los reclamos de médicos en Cuba ante las pésimas condiciones de trabajo y la falta de […]
blank