Médicos y activistas en Cuba alertan sobre la dramática situación del COVID-19

Cuando las autoridades sanitarias del país reportan más de 8 mil nuevos contagios, crecen los reclamos de médicos en Cuba ante las pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos para el enfrentamiento al COVID-19.

Varias fuentes desde la isla dijeron a Radio Televisión Martí que son muchos los fallecidos por la pandemia que no están apareciendo en el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública.

Los entrevistados también expresaron su preocupación con el anuncio gubernamental de reabrir en noviembre las fronteras nacionales para recibir al turismo internacional, publica Radio TV Martí.

El doctor Wilson Sánchez, que trabaja en el Centro Clínico Noel López, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, denunció en redes sociales la situación que enfrenta el personal de salud.

“No tenemos recursos, falta el oxígeno y medicamentos adecuados, no queremos ver morir a más pacientes. El personal de la salud acá está siendo tratado con tal despreocupación que da lástima. No hay un baño con la mínima higiene, no hay un cuarto decente para descansar, ni siquiera un simple tomacorriente para poner un ventilador, tampoco hay sábanas, la alimentación da miedo, aún cuando estamos trabajando 24 horas sin un minuto de descanso”, argumentó el galeno.

Desde Guaro, en Mayarí, la activista Teresa Miranda Céspedes, declaró: “El personal de la salud está estresado, días atrás hubo una cantidad de muertos aquí que eran uno detrás del otro”.

Pinar del Río, es el epicentro de la pandemia y el gobierno provincial ordenó a los carpinteros incrementar la fabricación de ataúdes, lo que implica que hay un incremento de los muertos, informó Esteban Ajete Abascal.

“El sistema de salud está quebrantado totalmente por la cantidad de casos que tiene, el hospital provincial Abel Santamaría ya en estos momentos no puede recibir más pacientes, hay carencia de oxígeno y no hay medicamentos disponibles”, comentó Esteban.

Baracoa es uno de los municipios con mayor índice de afectación por COVID en la provincia de Guantánamo, señala el comunicador Emilio Almaguer.

“Cada mañana cuando abrimos la red, principalmente Facebook, ahí vemos la verdad de lo que está ocurriendo, vemos los casos de personas, de amistades, de familias que están falleciendo diariamente en el pueblo”, afirmó el periodista.

Hay preocupación entre la ciudadanía en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, por la próxima reapertura de Cayo Coco y Cayo Guillermo, además, el miércoles último fue sustituido Amaury Musa Lara como Primer Secretario del Partido en el municipio, al parecer por el mal manejo de la crisis con la pandemia, reporta la periodista de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) Dairis González Ravelo .

“Aquí todos los días sigue habiendo más personas infestadas y más muertos. La información oficial de que hay una disminución es un cuento, es simplemente dar la apariencia de que todo está bien para poder reabrir el aeropuerto y la entrada de turistas”.

Diasniurka Salcedo, que reside en Alquízar, Artemisa, está afectada con el coronavirus junto a su familia, y decidió enfrentarlo en casa porque los hospitales están en pésimas condiciones.

“Aquí en Alquízar falleció un menor hace dos días, han fallecido varias embarazadas, nosotros tuvimos un día con 13 muertos y el siguiente con 16, solamente en el municipio”, dijo la activista.

El poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba, tiene muchos casos de coronavirus y no hay nada para combatirlo, comentó Fernando Guinarte.

“Aquí en Baire, ya habían tres fosas comunes, ahora acaban de hacer cinco más para enterrar a los fallecidos por Covid-19 y los enterramientos se realizan por las noches”, apuntó Fernando.

Desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano concluye que las medidas tomadas en el territorio no han dado resultado.

“Cada día mueren más personas y se contagian más personas, por tanto la estrategia implementada por las autoridades, tanto de salud, así como del gobierno, no están surtiendo un efecto positivo en la población villaclareña”, enfatizó Medrano.

Cuba volvió a superar el jueves los 8 mil casos nuevos de Covid-19 en un día, después de varias jornadas con una ligera disminución de contagios, según los datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente.

El Ministerio de Salud Pública dijo hoy que el 16 de septiembre se registraron 8 mil 291 casos nuevos y 75 fallecimientos, lo que eleva a 784 mil 416 el total de contagios y a 6 mil 676 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

De acuerdo con el reporte oficial, permanecían ingresados 94 mil 825 pacientes, de ellos 52 mil 717 con síntomas sospechosos, 39 mil 075 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Un total de 145 personas se encontraban en estado crítico y 319 graves.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1, 629 casos nuevos en la jornada, seguido por Sancti Spíritus con 899 y Camagüey con 823, entre las provincias más afectadas.

La agencia de prensa Efe reporta hoy que Cuba mantiene una de las tasas más elevadas del mundo con 1.059 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Un comentario en "Médicos y activistas en Cuba alertan sobre la dramática situación del COVID-19"

  1. Como libertario creo que se deberían abrir al turismo. La Tarea del gobierno no es encerrar a las personas en sus casas a morirse de hambre sino dejar de gastar recursos publicos en tonterías y emplearlo en fortalecer el sistema sanitario. De forma que el cuidado sea de cada uno y en caso de contagiarse tenga el tratamiento en las clínicas. Pero son tan mediocres que ni eso pueden hacer, a pesar de que le roban a la población el 90% de su PIB.

Los comentarios están cerrados.

Entrada siguiente

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

sáb Sep 18 , 2021
El Ejército de Estados Unidos reconoció este viernes que un ataque con drones perpetrado contra presuntos terroristas, el pasado 29 de agosto en Kabul, Afganistán, mató por error a diez […]
blank
A %d blogueros les gusta esto: