Elecciones en Rusia: los aliados del opositor Alexéi Navalny denuncian bloqueos en su aplicación

Este viernes, la red social de mensajería Telegram “censuró” la aplicación Smart Voting, desarrollada por aliados del crítico

Aléxey Navalny para restar votos al partido oficialista Rusia Unida, según denunció la oposición. En medio de acusaciones de fraude y de pocas opciones de voto, crece un ambiente de escepticismo sobre la posibilidad de un cambio de rumbo en el país.

Acusaciones de fraude, bloqueos a la oposición y amenazas de protestas antigubernamentales. El segundo de los tres días de elecciones legislativas en Rusia pasa envuelto en polémica.

“Prácticamente no hay elecciones, la gente no tiene elección, hay pocos partidos. De hecho, no hay nada que elegir”, criticaba un votante, publica France24.

Este sábado, el equipo del principal retractor del Kremlin, Alexéi Navalny –que se encuentra recluido en una prisión en Siberia– denunció el bloqueo de su bot Smart Voting en la aplicación de mensajería móvil Telegram. No es la primera plataforma que censura el bot promovido por los opositores, Apple y Google hicieron lo mismo argumentando presiones por parte del Gobierno ruso.

El aliado de Navalny, Leonid Volkov, dijo que este ataque múltiple interrumpió las operaciones, intimidó a los partidarios y dificultó la promoción de Smart Voting, dejando menos inscripciones en línea en su sitio web. La aplicación ha sido pensada e impulsada para animar a los votantes a dar su apoyo a candidatos que se opongan a las políticas del Kremlin.

Un hombre deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, el sábado 18 de septiembre de 2021.
Un hombre deposita su voto en un colegio electoral durante las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia, el sábado 18 de septiembre de 2021. AP – Pavel Golovkin

Por su parte, Telegram anunció que “limitaría el funcionamiento de los bots asociados a campañas electorales” y que la decisión responde a la prohibición rusa de hacer campaña durante los comicios. “Consideramos que esta práctica es legítima e instamos a los usuarios de Telegram a que la respeten”, señaló su fundador de la plataforma, el ruso Pavel Durnov.

Los aliados de Navalny, sin embargo, acusaron a los desarrolladores de “censura”, puesto que su aplicación Smart Voting tiene el propósito de aconsejar a sus partidarios sobre cómo votar en contra de los aliados del Kremlin.

Pese a que su aplicación ha recibido críticas también desde otros partidos ajenos al oficialista, el equipo de Navalny sostiene que lo que llaman el “voto inteligente” no consiste en votar a un candidato ideal, sino en derrotar a Rusia Unida, el partido de Vladímir Putin, y a los políticos respaldados por el Kremlin.

Una táctica usada a través de las redes sociales, dado que este año los electores pudieron ejercer su derecho al voto en la modalidad de voto en línea debido a la pandemia de Covid-19.

La idea del “voto inteligente” la desarrolló el mismo Navalny en 2018, antes de ser envenenado en 2020 y posteriormente enviado a prisión, con el fin de promover a una larga lista de candidatos que tienen oportunidades de hacer frente a los aliados del Kremlin.

Según explicaron sus inventores a la agencia de noticias AP, Smart Voting fue supervisanda y analizó cientos de campañas antes de finalmente respaldar a unos 1.300 candidatos, no solo para la votación de la Duma Estatal, sino también para varias elecciones regionales que se celebran estos mismos días.

“Lo que he oído sobre el programa Smart Voting es el programa para que la gente vote a diferentes candidatos y elija al que tenga más posibilidades de ganar. El hecho de que esté bloqueado en Rusia es triste”, dijo un elector respecto al “voto inteligente” promovido por los aliados del encarcelado opositor. “Si todo el mundo empieza a hacer algo, a expresar su opinión, y son muchos sin miedo, entonces puede que algo cambie”, apuntaba otro votante.

El uso de aplicaciones móviles para hacer contraparte al oficialismo se debe en parte a que se negara el registro a varios partidos de la oposición. De los 32 partidos iniciales, solo 14 están en las listas electorales y pocos son críticos con las políticas del Kremlin, que busca mantener la mayoría en la Duma Estatal o Cámara Baja del Parlamento ruso.

“No creo que el interés de nuestros políticos sea mejorar la vida de la gente corriente. Por desgracia, solo utilizan los recursos naturales de nuestro país. Venden petróleo, gas y residuos, pero la vida de la gente corriente no cambia”, dijo una profesora rusa respecto a la popularidad del Kremlin.

Durante las últimas dos décadas, Rusia Unida, partido moldeado por Putin para su gobernanza, ha sido el vencedor de los comicios ante una oposición restringida. Pero en los últimos años debido a la corrupción, la crisis económica y la gestión de la pandemia de Covid-19, el partido oficialista ha perdido popularidad y según los sondeos preelectorales, cuentan ahora con poco menos del 30% de intención de voto.

Por su parte, los comunistas también denunciaron este sábado fraude electoral. El líder del segundo partido más votado y con mayor representación en la Duma, el Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, señaló que “Hay una serie de hechos absolutamente escandalosos sobre los que deben tomarse medidas inmediatamente”, apuntando a un posible fraude oficialista y a manipulaciones por parte de la Comisión Electoral Central (CEC).

Los observadores ven una transmisión en vivo desde los colegios electorales del Centro de Monitoreo de las Elecciones Públicas de Moscú durante el segundo día de una votación de tres días en las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia , el 18 de septiembre de 2021.
Los observadores ven una transmisión en vivo desde los colegios electorales del Centro de Monitoreo de las Elecciones Públicas de Moscú durante el segundo día de una votación de tres días en las elecciones parlamentarias en Moscú, Rusia , el 18 de septiembre de 2021. © REUTERS – EVGENIA NOVOZHENIN

Por ello, el líder de los comunistas amenazó con protestas de sus partidarios en las calles del país, donde está prohibido cualquier acto de manifestación pública desde hace más de un año debido a la emergencia sanitaria. No es la primera vez que los contrarios al Kremlin salen a las calles durante los comicios. En 2011, miles de personas se manifestaron contra el Gobierno, desembocando en una oleada masiva de protestas reprimidas a la fuerza por las autoridades rusas.

Las urnas abrieron en todo el país el pasado viernes y operarán durante tres días en modalidad presencial y digital para elegir a los 450 diputados que conformarán la Cámara Baja del Parlamento durante los próximos cinco años. La mitad de estos parlamentarios son elegidos directamente por los votantes en estos comicios.

Si bien se registraron largas filas para votar, en las inmediaciones de los colegios electorales de la capital, Moscú, el pesimismo es latente. “No creo que estas elecciones cambien nada”, dijo Olga Pritula, una vendedora de mercado, “Aquí no cambia nada. Todo sigue igual”. Muchos apunan a que las autoridades están obligando a ir a votar a los funcionarios públicos bajo amenazas.

El Kremlin está aumentando sus esfuerzos para promover la participación y consolidar así su poder, pese a unos rivales prácticamente inexistentes y la premisa de una mayoría abrumadora en el nuevo Parlamento.

Foto: Bloomberg

Vía: France24

Entrada siguiente

Hace erupción volcán en la isla de La Palma, en España

dom Sep 19 , 2021
El volcán en la isla de La Palma hizo erupción el domingo después de una semana de actividad sísmica, obligando a las autoridades a acelerar la evacuación de unas 1.000 […]
blank