Asamblea: El mundo debe despertar, dice el jefe de la ONU

En persona y en pantalla, los líderes mundiales regresaron el martes a la sede de Naciones Unidas por primera vez en dos años con una enorme agenda de crisis crecientes para abordar, entre ellas la persistente pandemia de coronavirus y el imparable calentamiento del planeta.

En su discurso al inaugurar la sesión, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió a los líderes que el mundo nunca ha estado más amenazado y dividido y que “enfrentamos la mayor cascada de crisis de nuestra vida”.

“Estamos al borde de un abismo y avanzamos en la dirección equivocada”, dijo, publica AP.

Guterres señaló las “enormes desigualdades evidentes” provocadas por la pandemia de COVID-19, las campanas de alarma climática “sonando en un punto álgido”, los trastornos de Afganistán a Etiopía y Yemen que frustran la paz mundial, una oleada de desconfianza y desinformación que “polariza a las personas y paraliza a las sociedades”, y los derechos humanos bajo fuego.

El secretario general dijo que la solidaridad de las naciones para abordar estas y otras crisis “falta en la acción, justo cuando más la necesitamos”.

“Estoy aquí para dar la alarma. El mundo debe despertar”, dijo Guterres en sus primeras palabras tras convocar la reunión.

El año pasado, ningún líder viajó a la sede de la ONU por el azote del coronavirus en todo el mundo y todos los discursos fueron grabados con antelación. Este año, la Asamblea General ofreció a los mandatarios la opción de viajar a Nueva York o intervenir en línea y más de 100 jefes de Estado y de gobierno han confirmado que estarán en el salón.

Guterres “no escatimará esfuerzos al expresar su preocupación por el estado del mundo y mostrará una visión para salvar las numerosas divisiones que se interponen en el camino del progreso”, dijo Stephane Dujarric, vocero de la institución.

Por tradición, la primera nación en intervenir es Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, no está vacunado contra el coronavirus. El pasado jueves reiteró que no tiene previsto hacerlo pronto y se justificó alegando que pasó el COVID-19 y que por lo tanto tiene un elevado nivel de anticuerpos.

Un asunto clave en vísperas de la Asamblea fueron los requisitos de entrada a Estados Unidos —y a la propia sede de la institución— para los líderes mundiales. Estados Unidos exige estar vacunado o presentar un test negativo reciente de COVID-19 y la ONU operará con un sistema de honor por el que cualquiera que entre al complejo confirma que no tiene síntomas y que no arrojó positivo en los últimos 10 días.

Los tres discursos más esperados del martes serán los del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se estrena en la reunión tras derrotar a Donald Trump en las elecciones de noviembre; el del presidente de China, Xi Jinping, quien en una sorpresiva decisión aparecerá en video y el recién elegido presidente de Irán, el conservador Ebrahim Raisi.

Antes del inicio del Debate General de la Asamblea, Guterres lanzó una dura advertencia de que el mundo podría caer en una nueva y probablemente más peligrosa, Guerra Fría si Estados Unidos y China no reparan su relación “totalmente disfuncional”.

El jefe de la ONU dijo en una entrevista con The Associated Press este fin de semana que Washington y Beijing deberían cooperar en la crisis climática y negociar en comercio y tecnología, pero “desafortunadamente, hoy solo tenemos confrontación”, incluso en cuestiones de derechos humanos y geoestratégicas, principalmente en el Mar de la China Meridional.

Entre los líderes que intervendrán de forma presencial en la reunión, que termina el 27 de septiembre, están el rey Abdullah II de Jordania; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, los primeros ministros de Japón, India y Gran Bretaña; el nuevo primero ministro de Israel, Naftali Bennett y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

 

Vía: AP

Entrada siguiente

Messi está lesionado y se pierde el partido contra Metz

mar Sep 21 , 2021
Parece que Pochettino tuvo razón al sacar a Messi un cuarto de hora antes del final del partido contra Lyon el domingo pasado. El astro argentino está lesionado y no […]
blank