La máscara de tela, ¿es suficiente para proteger contra la variante delta?

En los últimos meses, algunas compañías aéreas europeas han prohibido el uso de máscaras de tela para controlar la propagación del coronavirus durante los vuelos, en favor de las quirúrgicas y las N95.

Se trata de un nuevo debate sobre la eficacia del popular cubrebocas de tela, cuyo uso se extendió desde los primeros días de la pandemia, cuando se emitieron las primeras recomendaciones. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las siguen incluyendo en su “guía para el uso de máscaras”.

Los tapabocas máscaras siguen siendo una pieza fundamental en la lucha contra la pandemia, porque las personas se infectan principalmente con el SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, al inhalar pequeñas partículas de aerosol que permanecen en el ambiente y las gotas respiratorias que se producen al toser y estornudar, publica EFE.

Pero la ciencia está cambiando. La variante delta, que actualmente es la principal en los Estados Unidos, es mucho más contagiosa que el coronavirus original, lo que significa que la carga de virus en el aire es mayor.

En consecuencia, algunos expertos han revisado sus recomendaciones. “Por la variante delta, probablemente haya que actualizar también las máscaras”, dijo el doctor Ashish Jha, experto en la covid-19 y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown, en FOX News Sunday a principios de este mes.

Hay confusión. Las orientaciones sobre las máscaras han ido cambiando, y las nuevas investigaciones han modificado el pensamiento convencional.

Primero se dijo que la máscara no era necesaria. Poco después, esta recomendación cambió, pero se aconsejó no comprar las quirúrgicas que utilizan los profesionales de salud por la gran escasez de este tipo de equipos de protección. En su lugar, se recomendó a los estadounidenses que compraran máscaras de tela o que hicieran sus propias versiones. Ahora, la escasez no parece ser un problema tan grande, pero los CDC siguen desaconsejando comprar máscaras N95.

A finales de agosto, el doctor Anthony Fauci, el líder médico en enfermedades infecciosas, se negó a recomendar máscaras de mayor calidad. “En lugar de preocuparse por el tipo de máscara, basta con usarla”, afirmó en el programa The Mehdi Hasan Show de MSNBC.

¿Qué es lo que pasa? El doctor Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, opinó que Fauci intentaba controlar el tema para evitar males mayores. “Parece más importante usar algo con lo que te sientas cómodo y que puedas llevar durante largos periodos de tiempo si vas a un entorno concreto… en lugar de decir que tienes que llevar el estándar de oro en todo momento”, señaló.

 

Vía: EFE

Entrada siguiente

Volcán en La Palma. La lava sale por cuatro bocas, arrasa 185 edificaciones y avanza inexorablemente hacia el mar

mar Sep 21 , 2021
Los últimos datos confirman la evacuación de 5.700 residentes en los municipios amenazados por la lava de la erupción del volcán de La Palma. Unos 1.200 vecinos tenía Todoque, una […]
blank