Volcán en La Palma. La lava sale por cuatro bocas, arrasa 185 edificaciones y avanza inexorablemente hacia el mar

Los últimos datos confirman la evacuación de 5.700 residentes en los municipios amenazados por la lava de la erupción del volcán de La Palma.

Unos 1.200 vecinos tenía Todoque, una localidad que la lava del volcán de La Palma está borrando del mapa. Alli ha llegado ya, lenta pero imparable, la colada más activa apenas un rato después de que sus últimos habitantes hubieran cargado a la carrera sus pertenencias más apreciadas para escapar hacia un lugar seguro.

Cuando se cumplen dos días del inicio de la erupción, varios factores preocupan a las autoridades: la posible aparición de nuevas bocas, la línea de avance de la lengua que ya ha entrado en Todoque, y su próxima llegada al mar, porque al contactar con agua generará gases peligrosos, publica El Mundo.es.

20.30 SE TRASLADA EL PUNTO DE ATENCIÓN A LOS EVACUADOS POR EL VOLCÁN DE LA PALMA

El punto de recepción y valoración de evacuados instalado en el Campo de Fútbol de Acero, en Los Llanos de Aridane (La Palma) se ha trasladado al Pabellón Camilo León, ha informado este martes el Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112.

Este pabellón polideportivo se encuentra en el mismo término municipal, apenas a unos minutos caminando del campo de fútbol que hasta el momento se estaba usando.

20.17 DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA: CUATRO BOCAS ACTIVAS Y DOS COLADAS DE LAVA, UNA DE ELLAS AVANZANDO HACIA EL MAR

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado en la reunión del Comité Director que en estos momentos hay dos lenguas o coladas: una más al norte, que se aproxima a Todoque, y otra más al sur que prácticamente no tiene movimiento.

El informe del Comité Científico indica que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección NO-SE. La actividad se concentra actualmente en cuatro centros eruptivos (bocas) principales, el último de los cuales se abrió el lunes a las 19:56 (hora local). Este nuevo centro muestra actividad efusiva y emisión de coladas de lava paralela a las coladas anteriores y se encuentra muy próximo a los demás activos.

Se ha constatado una velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava de 200 metros cada hora, continuando su avance hacia el mar.

20.05 DATOS ACTUALIZADOS SOBRE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA: 185 EDIFICACIONES AFECTADAS, DE LAS QUE 63 SON VIVIENDAS

El Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias ha informado a última hora de la tarde de que en una primera evaluación de los daños materiales se estima que 185 edificaciones podrían haber resultado afectadas, en las que 63 serían viviendas según el catastro.

Se ha evacuado por el momento a 5.700 personas, entre las que se incluyen las 200 de Tacande realizadas en la noche del lunes. En los albergues habilitados permanecen 132 personas. Además, en los primeros días se reubicaron en Tenerife unos 400 turistas que estaban alojados en las zonas de riesgo.

Entre los núcleos de población afectados por las evacuaciones se encuentran La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás y Tacande de Arriba hasta Echedey, de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.

20.01 EL MINISTRO MARLASKA VISITA EN EL PASO EL PUESTO DE MANDO AVANZADO DE LA EMERGENCIA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN EN LA PALMA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este martes el puesto de mando avanzado situado en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente, en El Paso, que se ha desplazado por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

En concreto, 800 personas de todas las administraciones integran el dispositivo de Protección Civil que se ha desplegado en la zona, ha informado el Ministerio a través de las redes sociales.

19.59 SACERDOTES DE LA PALMA Y EL OBISPO CELEBRARÁN EL MIÉRCOLES UNA MISA PARA PEDIR QUE “CESE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN”
El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, celebrará este miércoles junto a los sacerdotes de la isla de La Palma, una misa a las 19:30 horas en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, la patrona insular, para rogarle “que cese la erupción del volcán”.

“Mañana vamos a tener una celebración con el obispo y la participación de todos los sacerdotes, una eucaristía en rogativa para que cese la erupción del volcán, también tenemos que dar gracias a Dios porque hasta ahora no ha habido ninguna víctima”, ha explicado el rector del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Antonio Hernández, en declaraciones a Europa Press.

Así, pedirán para que no haya ningún daño personal “y que los daños materiales sean los menos”, tal y como ha precisado el sacerdote. No obstante, reconoce que la lava sigue avanzando y que ya se han retirado imágenes y objetos religiosos de alguna parroquia más cercana al volcán ante el avance del magma. Así lo contaban en esta crónica titulada “Sólo nos queda rezar” Gonzalo Suárez y Alberto di Lolli, enviados especiales de EL MUNDO a La Palma.

19.45 LA SUPERFICIE AGRARIA ÚTIL AFECTADA POR LA LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA PUEDE RONDAR LAS 400 HECTÁR

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.

Según datos facilitados a Efe, la segunda superficie más afectada directamente por el magma será dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos. La proyección estima además que la lava arrase, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada.

 

Vía: El Mundo.es

Entrada siguiente

Notifican al gobierno de La Habana sobre una Marcha contra la Violencia el 20 de noviembre

mié Sep 22 , 2021
Activistas de los derechos humanos en Cuba iniciaron el proceso para que las autoridades de La Habana les autoricen a celebrar una manifestación pacífica denominada “La Marcha contra la Violencia”, […]
blank