Reportan cacerolazos en Granma y Holguín en protesta por los apagones

Varias localidades en el Oriente de Cuba han mostrado el descontento con toque de calderos en reclamo de mejores condiciones de vida, según documentan los propios ciudadanos en sus redes sociales.

En Granma, varias personas salieron a la calle en pleno apagón a dar un cacerolazo y a gritar “Viva Cuba Libre” y “Patria y Vida”.

Una manifestación de protesta similar a esta se dio en la provincia de Holguín.

“Gente en mi barrio que nunca había visto sonando las cazuelas, y tuvieron que salir a sonarlas porque a altas horas de la noche todavía no habían podido cocinar la comida, no tenían nada para comer”, explicó el médico Alexander Raúl Pupo Casas, en un video donde alertó que la crisis económica y sanitaria, agravada ahora por largos apagones podrían desencadenar un estallido social “peor” que el del 11 de julio, publica Radio TV Martí.

“Todo el mundo está viendo que hay una dictadura atroz y feroz en Cuba. Yo creo que las condiciones son óptimas y lo digo sinceramente –si hay alguien del gobierno mirando que lo vea–, yo creo que se acerca algo peor que el 11 de julio”, opinó el doctor.

Ambas acciones tuvieron lugar durante los prolongados apagones provocados por la estatal Unión Eléctrica de Cuba.

La página de Facebook ‘Free Cuban’ publicó imágenes de un presunto despliegue policial en la zona donde ocurrieron las manifestaciones en Granma para acallar los reclamos de la población.

Activistas de derechos humanos notificaron esta semana a las autoridades de La Habana y de Holguín la intención de celebrar una manifestación pacífica denominada “La Marcha contra la eut” el próximo 20 de noviembre.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró un total de 297 protestas públicas en el mes de agosto en Cuba, donde los cubanos se animaron a manifestarse a pesar de la ola represiva posterior a la rebelión nacional del 11 de julio en la isla que ha dejado un saldo de más de mil detenidos.

Foto: Reuters

Vía: Radio TV Martí

Entrada siguiente

Muertes por COVID: la ola delta de verano coloca a Florida entre los 10 estados principales de muertes por la pandemia

jue Sep 23 , 2021
Florida se ha colocado entre los 10 principales estados con las tasas más altas de muerte por la COVID-19 a medida que una feroz ola de verano empuja el número […]
blank