La justicia francesa confirma la tercera cadena perpetua para el terrorista Carlos el Chacal

Ilich Ramírez Sánchez ya fue condenado dos veces a la pena máxima por la justicia francesa, por un triple asesinato en 1975 en París y por cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983. Sin embargo, si no apela esta última sentencia, ‘el Chacal’ podría finalizar su pena en su Venezuela natal, pero Caracas deberá primero pedirlo a Francia.

Corresponde a su tercera condenación a cadena perpetua. Tras más de dos horas de deliberaciones, él terrorista que se conoce como Carlos ‘el Chacal’ fue nuevamente condenado este jueves a sanción máxima por el atentado mortal contra el Drugstore Publicis de París en 1974.

“Muchas gracias”, contestó con voz neutra desde el banquillo de los acusados esta figura del terrorismo “antiimperialista” de los años 70 y 80, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, publica France24.

El atentado tuvo lugar el 15 de septiembre de 1974 en París: una granada lanzada desde el restaurante Drugstore explotó en el centro comercial de abajo, dejando dos muertos y 34 heridos.

‘El Chacal’, que ahora tiene 71 años, ya había sido condenado en marzo de 2017 a cadena perpetua por ese atentado, sentencia confirmada en apelación un año después. Pero en noviembre de 2019, la Corte de Casación de París ordenó la celebración de un nuevo juicio para determinar la duración de la sentencia, pero manteniendo el veredicto de culpabilidad.

Sin embargo, si no recurre esta última sentencia, Carlos podría esperar cumplir su sueño de purgar el resto de su pena en su Venezuela natal. En efecto, su abogada, Isabelle Coutant-Peyre, recomendó a su cliente no apelar esta nueva condena, porque se abre así la posibilidad de que Venezuela reclame el traslado de Carlos a su territorio y pueda cumplir allí el resto de la condena. O incluso ser puesto en libertad.

“Es un procedimiento entre estados. Venezuela tiene que hacer la demanda. Solicito a Venezuela que pida el traslado”, señaló la abogada, quien recordó que su cliente expresó en varias ocasiones el deseo de regresar a su país. Si Caracas lo hace, la petición tendría que ser aceptada por Francia y habría negociaciones para determinar si en su país podría ser puesto en libertad.

Su imagen dio la vuelta al mundo por dirigir espectaculares operaciones armadas en Europa. Entre 1982 y 1983, Carlos ‘el Chacal’ estuvo detrás de otros cuatro atentados bomba en Francia, y un triple asesinato en 1975 en París. En total, solo en ese país: 16 muertos y 226 heridos.

Su trayectoria como brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina terminó en Sudán en 1994, cuando fue detenido en una operación de agentes de la inteligencia francesa. En su huida, Carlos mata a dos policías parisinos y al libanés que lo delató. Desde entonces, pasó su vida entre rejas en Francia. Diez de sus 27 años en prisión fueron en aislamiento.

En 2018, la fiscalía confirmó la teoría según la cual el atentado del Publicis tenía como objetivo facilitar la liberación de un japonés detenido en Orly, miembro del Ejército Rojo japonés. En esos mismos días, estaba implicado en la toma de rehenes en la embajada francesa en La Haya, y después en un fallido ataque con misiles en el aeropuerto parisino de Orly.

 

Foto: Reuters

Vía: France24

Entrada siguiente

Norcorea propone diálogo si el Sur retira las hostilidades

vie Sep 24 , 2021
Corea del Norte está dispuesta a reanudar las conversaciones con el Sur si Seúl no provoca a Pyongyang con políticas hostiles y dobles estándares, dijo el viernes la influyente hermana […]
blank