Alemania elige al sucesor de Angela Merkel en una votación rodeada de incertidumbre

Este domingo abrieron las urnas en territorio germano para elegir al nuevo canciller tras 16 años del liderazgo de Angela Merkel como la líder más importante de Europa.

Se espera una gran afluencia del electorado, que rondaría el 80%. Aún con una gruesa facción de indecisos, el candidato socialdemócrata Olaf Scholz lidera las encuestas por sobre el cristianodemócrata Armin Laschet. Los aspirantes ya emitieron su voto.

Una jornada histórica se desarrolla en Alemania, donde comienza a resolverse quiénes quedarán a cargo de la era post Merkel. Toda Europa observa quién continuará con el legado de la líder más preponderante del viejo continente, publica France24.

Los expertos afirman que, debido a la preocupación que genera la salida de la canciller, se espera que gran parte del electorado habilitado emita su sufragio en estas elecciones federales, una cifra alrededor del 80%. A causa de la pandemia del Covid-19, la masa de votantes que optará por el método a través del correo será mayor.

De ellos depende la victoria, que los sondeos indican se debate entre del candidato del Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz –que también es el vicecanciller y ministro de Finanzas–quien lidera la intención de voto por una diferencia exigua, y el pretendiente del frente de Merkel, el cristianodemócrata Armin Laschet.

Más rezagados aparecen Annalena Baerbock -la candidata de los Verdes- y el ultraderechista Alternativa para Alemania, con Alice Weidel, que sorprendió en 2017 y apunta a mantener su representación en el Parlamento. También participan Christian Lindner, del Partido Democrático Liberal y Janine Wissler de La Izquierda.

El candidato cristianodemócrata Armin Laschet emitió su voto en una escuela en Aquisgrán, Aachen, Alemania, 26 de septiembre, 2021.
El candidato cristianodemócrata Armin Laschet emitió su voto en una escuela en Aquisgrán, Aachen, Alemania, 26 de septiembre, 2021. © Thilo Schmuelgen / Reuters

Este domingo comienza el proceso para definir al próximo canciller germano. Sin embargo, no es una decisión que dependa totalmente de los ciudadanos ni es algo que se decidirá completamente en esta jornada. Lo que ellos elegirán es la conformación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento federal.

Los ciudadanos emiten dos votos. Uno será para un diputado local y el otro por un partido político. Entre las dos votaciones saldrán los 598 miembros parlamentarios, la mitad a partir de los 299 distritos y el otro 50% según los sufragios por partidos.

El paso siguiente será la conformación de una coalición que forme una mayoría en el Parlamento, algo que se espera suceda en esta ocasión porque de acuerdo a los pronósticos ningún partido podría recibir los votos suficientes. Luego, los diputados definirán al canciller, un proceso que suele demorar semanas.

En sus poco más de tres lustros al frente de la Cancillería alemana, Merkel ganó peso paulatinamente en la escena mundial gracias a su talento diplomático y su capacidad de liderazgo en las crisis más trascedentes del siglo, como la inestabilidad económica continental de 2008, la migración de 2015 y la pandemia del coronavirus.

El retiro político de Merkel, que no se producirá hoy sino cuando la nueva coalición de gobierno quede conformada, podría demorar semanas y hasta meses e implica incertidumbre tanto para los alemanes como para los europeos, ya que Merkel ha sido clave para cohesión de la Unión Europea.

El fin de una era que se extendió por 16 años se vislumbra como una de las amenazas en Europa para el 2022. Quien la suceda, tendrá una responsabilidad importante guiando al país líder en materia económica.

Olaf Scholz fue el primero de los pretendientes a la Cancillería en asistir al sufragio. En un colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado de Brandeburgo, acompañado de su esposa, Britta Ernst.

En unas breves declaraciones mostró su confianza para ser parte del futuro próximo de Alemania. “Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller”, manifestó.

Minutos después, en la ciudad de Aquisgrán, en Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet hizo lo propio junto a su cónyuge. “Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta”, sentenció.

Por su parte, Merkel eligió la modalidad por correo para hacer su elección; y Baerbock también asistió en Postdam a depositar su voto

 

Vía: France24

Entrada siguiente

Joy Behar busca calmar a espectadores, después de que coanfitriones de “The View” dieron positivo a COVID antes de la entrevista con Kamala Harris

dom Sep 26 , 2021
Joy Behar buscó tranquilizar a los espectadores después de que los copresentadores de The View , Sunny Hostin y Ana Navarro, descubrieron durante una transmisión que habían dado positivo en […]
blank