DEA: Redes criminales están inundando a EEUU con píldoras falsificadas que contienen estas drogas

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió una alerta de seguridad pública advirtiendo a los estadounidenses sobre el alarmante aumento en la letalidad y la disponibilidad de píldoras falsificadas que contienen fentanilo y metanfetamina, y la gran mayoría que ingresa a EEUU es fabricada en México.

La alerta, la primera emitida en seis años, tiene como objetivo incrementar la conciencia sobre el alza significativa en todo el país de esas píldoras y que solo en lo que va de 2021 las autoridades han decomisado más de 9.5 millones, una cifra que es lo más de lo incautado en los dos últimos años.

Esta alerta no se aplica a los medicamentos farmacéuticos legítimos recetados por profesionales médicos y dispensados por farmacéuticos autorizados, publica El Nuevo Herald.

“La cadena de suministro de recetas legítimas no se ve afectada. Cualquiera que obtenga una receta en una farmacia autorizada puede estar seguro de que los medicamentos que recibe son seguros cuando se toman según las indicaciones de un profesional médico”, aseguró la DEA este lunes.

Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que se considera una dosis letal.

Las píldoras falsificadas son fabricadas ilegalmente por redes criminales de drogas y son elaboradas para parecerse a medicamentos opioides recetados como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®), detalló.

Las píldoras son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores.

“La gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a Estados Unidos se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México”, dijo la DEA.

Lanza DEA alerta por letalidad en consumo de píldoras falsas con fentanilo y metanfetaminas | MVS Noticias
Se disparan muertes por consumo de píldoras falsas. Foto: Pixabay

Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de los opioides y el abuso de medicamentos con prescripción médica en Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia a las comunidades estadounidenses, advirtió.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 93,000 personas murieron a causa de una sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado.

“El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis”, de acuerdo con la DEA.

Anne Milgram, directora de la DEA, dijo que Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis provocadas por el fentanilo y la metanfetamina fabricados ilegalmente.

“Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca. De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”, detalló la funcionaria.

POR SONIA OSORIO

Foto: Health Line

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Temblor de tierra sacude Santo Domingo y otros puntos del país

mar Sep 28 , 2021
Un temblor de tierra de magnitud 4.5 grados se sintió la noche de este lunes en algunos puntos de República Dominicana, entre ellos la provincia Santo Domingo. El fenómeno, que […]
blank