Esto será un desastre total: cubanos opinan sobre la reapertura de fronteras y el COVID-19

Cubanos que viven en ciudades cercanas a los polos turísticos de la isla expresaron este lunes su preocupación por la próxima llegada de turistas al país, en medio de la compleja situación epidemiológica que presenta la nación.

El gobierno cubano abrirá las fronteras del país a partir del 15 de noviembre próximo. Una nota del Ministerio del Turismo asegura que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, se realizarán pruebas diagnóstico de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Los entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que desconfían de las estadísticas oficiales sobre la pandemia utilizadas por el gobierno para justificar la reapertura, publica Radio TV Martí.

Desde la ciudad de Cárdenas, muy cerca del balneario de Varadero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, señaló que la mayoría de los empleados de los hoteles residen allí.

“Esto será un desastre total y provocará un aumento de los contagios y los muertos, como ya los tuvimos. Cárdenas se convirtió en el municipio más afectado por la pandemia cuando abrieron Varadero, y luego tuvieron que volver a cerrar. Actualmente siguen saliendo casos y no se están dando las cifras reales”, afirmó Ramos Herrería.

En el poblado de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se ubican los enclaves turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Coco, las autoridades están manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus, según la periodista independiente Dairis González Ravelo.

El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

“Aquí todos los días sigue habiendo personas infestadas, más muertos. Eso de que hay una disminución es un cuento, todo eso es falso. Eso es, simplemente, para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”, argumentó la comunicadora.

Cayo Santa María está muy cerca del poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde actualmente hay una situación crítica con el COVID-19, informó el activista Guillermo del Sol.

“Caibarién está cerrado completamente y no hay forma de cuantificar realmente lo que está pasando allí, porque hay un secretismo absoluto por parte de las autoridades”, señaló.

También abrirán la Villa de Trinidad a los viajeros, donde ya está presente una brigada realizando labores de saneamiento con ese propósito, reportó el comunicador Adriano Castañeda.

“Trinidad fue el primer polo turístico donde el año pasado comenzó el contagio con la pandemia, y no estamos preparados para abrir el turismo. Aumentarán los niveles de infestación y, cada día, en la provincia se están viendo más personas falleciendo por el coronavirus”, enfatizó Castañeda.

Santiago de Cuba sigue teniendo una complicada situación epidemiológica, apuntó el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos.

“El contagio del COVID-19 sigue en aumento y abrir el turismo nuevamente puede ser un desastre”, opinó.

Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que abrir las fronteras es un acto desesperado del gobierno.

“Cuando ocurra la reapertura, por la necesidad de recursos económicos que tiene el régimen, creo que la ola de contagios aumentará mucho más. A pesar de que ellos están apostando por la vacunación masiva, los contagios han continuado y las personas siguen falleciendo”, destacó Turró.

Cuba registró el domingo 6 mil 632 casos nuevos de COVID-19 y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con los datos oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 860 mil 799 contagios y 7 mil 279 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Al cierre el 26 de septiembre, permanecían ingresados 75 mil 270 pacientes, de ellos 38 mil 337 con síntomas sospechosos, 33 mil 841 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1,574 casos nuevos, seguida por Camagüey, con 805, y Sancti Spíritus, con 787, entre las provincias más afectadas.

Tomás Cardoso

 

Vía: Radio TV Martí

 

Entrada siguiente

Apagones gigantescos en varias ciudades chinas: Es como vivir en Corea del Norte

mar Sep 28 , 2021
La crisis energética no sólo afecta a Europa: en el norte de China, megalópolis enteras han quedado a oscuras durante varios días. Después de la industria, estos gigantescos cortes de […]
blank