Patria y Vida compite en la categoría de mejor canción del año en los Latin Grammy

El tema musical de “Patria y Vida”, himno de lucha en favor de la libertad de Cuba, fue nominada este martes a Canción del año y a Mejor Canción Urbana en la 22 edición de los Premios Latin Grammy 2021.

La canción interpretada por Yotuel Romero, el dúo de Gente de Zona, Descemer Buenos y los raperos contestatarios Maykel Osorbo y el Funky, se disputa la categoría de canción del año con 11 propuestas, entre ellas: “Hawai de Maluma”, “Canción Bonita” de Ricky Martin y Carlos Vives, “Vida de Rico” de Edgar Barrera y Camilo, entre otras.

En la categoría de Canción Urbana la competencia solo se reduce a cinco. Entre las canciones que estarán compitiendo se encuentra “A fuego” de Farina, “Agua” de Tainy y J Balvin, “La curiosidad” de Myke Towers y “Dakiti” de Bad Bunny y Jhay Cortez, publica El Nuevo Herald.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero de este año y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando más de 8 millones de vistas en la plataforma de YouTube.

Desde su lanzamiento, el gobierno cubano ha perseguido y calumniado a todos los que participaron en esta canción, y principalmente a los que residen en Cuba.


Maykel Osorbo fue detenido el pasado de 18 de mayo y trasladado a la prisión de 5 y medio de Pinar del Río por presuntos cargos de desacato, atentado y resistencia.

Luis Manuel Otero Alcántara, quien aparece en una escena del videoclip, se encuentra preso en la cárcel de alta seguridad de Guanajay de la provincia Artemisa desde el pasado 11 de julio cuando intentó participar en las protestas populares de ese día.

El realizador Anyelo Troya, quien rodó la parte del video musical desde Cuba, fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año por ser partícipe de las manifestaciones del 11-J.

Eliécer Márquez “El Funky” también fue sancionado a una medida cautelar que le impone restricciones de movimientos.

El pasado mes de mayo, los intérpretes que se encuentran fuera de Cuba y cientos de activistas e intelectuales unieron sus firmas en un manifiesto de condena a las desapariciones y secuestros forzosos a los que han sido sometido los artistas y co-autores del tema musical que radican en la isla.

POR CARLOS MARTÍNEZ

 

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Controversia en Miami en torno a nuevo jefe policial

mar Sep 28 , 2021
El alcalde de Miami Francis Suarez elogió a Art Acevedo, calificándolo como el mejor jefe policial de Estados Unidos cuando lo contrató para dirigir la fuerza policial de la ciudad […]
blank