Barco pesquero rescata a 13 balseros cubanos a la deriva cerca del estado de Quintana Roo, México

Un grupo de 13 balseros cubanos fueron rescatados por un barco pesquero que los encontró a 27 millas náuticas de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, México, según informaron medios locales.

Mario Martínez, titular de la Capitanía de Puerto de la ínsula expuso que la tripulación del pesquero Don José, de Puerto Juárez, encontró y rescató a los antillanos que llevaban dos semanas a la deriva en alta mar. También dijo que la embarcación pesquera remolcó la balsa y la llevó a tierra firme.

De acuerdo con los reportes de medios mexicanos, todos los balseros eran del sexo masculino y se encontraban sanos al momento del rescate.

Inmediatamente los 13 cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se realizarán los trámites correspondientes, publica El Nuevo Herald.

Según las autoridades mexicana, la zona donde ocurrió el incidente es conocida como “El Gilero” y es de alta peligrosidad, ya que se forman remolinos por el cruce de corrientes marinas entre el mar Caribe y el canal que se forma entre Cancún e Isla Mujeres.

Un buque pesquero logra rescatar a 13 balseros cubanos en Isla Mujeres;m Foto: Diario Presente.mx

Coincidentemente, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó sobre la detención de 10 balseros cubanos que lograron tocar tierra en el sur de la Florida; y, la semana pasada, la Guardia Costera devolvió a Cuba a un total de 52 migrantes detenidos en el mar por las tripulaciones de la agencia en varios incidentes separados frente a los cayos.

En el último año fiscal, que se extiende de octubre a octubre, ha aumentado significativamente el número de balseros cubanos que migran hacia los EEUU, a pesar del fin de la política de “pies secos, pies mojados” en enero del 2017 bajo la administración Obama.

Expertos en la nación comunista afirman que el empeoramiento de las condiciones políticas, económicas y sanitarias está obligando a la gente a marcharse.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos dice que más de 800 personas procedentes de la isla han sido capturadas en el mar en ruta hacia el sur de la Florida en este año fiscal. Esto es un gran aumento teniendo en cuenta los 49 del año fiscal 2020.

POR CARLOS MARTÍNEZ

Foto: Referencia, AP

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

La OMS propone a los países de América un acuerdo ante futuras pandemias

jue Sep 30 , 2021
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este jueves a los países de América que apoyen un acuerdo “jurídicamente vinculante” para afrontar […]
blank