MINSAP oculta gravedad de la pandemia para acelerar reapertura al turismo, denuncian los cubanos

Ante la reapertura de playas, gimnasios y el malecón en la capital cubana, habaneros dijeron a Radio Televisión Martí, que la ciudad sigue enfrentando un escenario muy complejo con la pandemia y cuestionan la legitimidad del bajón de los casos que reporta el Ministerio de Salud Pública.

El Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento al COVID-19 en La Habana, anunció la flexibilización de algunas medidas restrictivas relacionadas con la epidemia en los ámbitos de la recreación y la práctica de actividades deportivas, argumentando un “descenso sostenido de los casos confirmados con la enfermedad en las últimas, ocho semanas y el avance de la campaña de vacunación”.

Sin embargo, desde el municipio Plaza de la Revolución, el bloguero Fernando Dámaso, señala que por ejemplo en su barrio están cerrados el banco de la calle 26 y varias tiendas por casos de Covid-19.

“Las estadísticas del gobierno cubano no son creíbles porque las cifras simplemente no son reales, van a bajar porque esa es la orden, siguen los hospitales colapsados, siguen los tumultos para comprar alimentos y los ómnibus hacinados con 40 personas de pie. Donde quiera que uno mira, y las personas que uno conoce, o tiene Covid-19 o falleció”, concluyó Fernando.

También en la capital del país, el comunicador Vladimir Turró, considera que los números del Covid-19 están manipulados, y es una estrategia del gobierno para justificar la reapertura del turismo.

El periodista independiente acaba de salir del Hospital Nacional en el municipio Boyeros, donde pasó 15 días con su esposa internada y nos cuenta.

“En esa institución médica entraban aproximadamente unas 500 personas diarias contagiadas con el virus y en el policlínico de Párraga, en Arroyo Naranjo, son muchísimas las personas que está siendo diagnosticadas de positivas, y de repente las cifras en La Habana bajan de la noche a la mañana”, advirtió Vladimir.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este viernes 5049 casos nuevos de Covid-19 y 50 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Según el informe oficial, que no ha sido confirmado de manera independiente, el país acumula 882 mil 477 contagios y 7 mil 486 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Por provincias, Pinar del Río reportó 985 nuevos casos, seguida por Camagüey con 705 y Sancti Spíritus con 589, está entre los territorios más afectados por la pandemia.

Pinar del Río se mantiene como el epicentro de la pandemia y desde allí nos dice el periodista independiente Maikel Norton: “Además de la situación del coronavirus y las cifras maquilladas del régimen con la cantidad de fallecidos, se suma ahora el dengue hemorrágico que también está haciendo mella por acá en este momento”.

Sancti Spíritus no muestra mejoría con la situación del coronavirus, reportó el residente Vladimir Ríos Cruz.

“Siguen saliendo los casos positivos y es un nivel de contagio alto. En el hospital de Jatibonico han fallecido personas que no aparecen luego en el reporte de Durán”, destacó Vladimir.

Hay un incremento sustancial de los casos de Covid-19 en la provincia de Camagüey y en la ciudad de los tinajones ya se está dando un colapso hospitalario, según informó Jiordan Marrero Huerta.

“Los municipios más afectados son Vertientes, Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Sibanicú, donde se incrementó la cantidad de personas infestadas que han tenido que ser hospitalizadas por su delicado estado de salud”, señaló el activista.

El municipio de Banes en la provincia de Holguín está siendo golpeado muy duramente por la pandemia, apuntó William Tamayo: “Los hospitales siguen colapsados, están sin medicamentos, sin oxígeno, tampoco hay pruebas PCR, es triste ver muchas personas que se están muriendo en sus hogares tomado cocimientos caseros, y esto no hay quien lo pare”.

En la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma hay un repunte de coronavirus, advirtió Emiliano González.

“La situación es muy grave, más de 500 casos en Bayamo diariamente y en las farmacias no hay nada”, enfatizó

Tomás Cardoso

Foto: AFP

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Estos son los favoritos para ganar los premios Nobel 2021

sáb Oct 2 , 2021
Ya han comenzado las apuestas por los nombres que conquistarán los premios Nobel 2021 que se conocerán a lo largo de la próxima semana en Estocolmo y Oslo, y, como […]
blank