Irán pide a EE. UU. el desbloqueo de 10.000 millones de dólares rumbo a rescatar acuerdo nuclear

Irán pidió a Estados Unidos el desbloqueo de al menos 10.000 millones de dólares congelados por Washington como muestra de su “seriedad” para reiniciar las conversaciones y rescatar el acuerdo nuclear de 2015, dijo hoy (03.10.2021) el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

Abdollahian afirmó que indicó a los “intermediarios” de EE. UU. que el presidente Joe Biden debe dar una señal “seria” de sus intenciones.

“Si los estadounidenses son realmente serios y buenos, deberían liberar, antes de las conversaciones nucleares, al menos 10.000 millones de dólares de fondos iraníes en las cuentas bancarias congeladas en el extranjero”, dijo el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, según los medios locales, publica DW.

Irán cuenta con miles de millones de dólares bloqueados en bancos de otros países, una consecuencia de las sanciones estadounidenses.

Iran I Aussenminister Hossein Amirabollahian
Hossein Amir Abollahian, ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Foto: Alliance

El ministro reveló en una entrevista en la televisión estatal, a última hora de anoche, que Estados Unidos trató de entablar contacto con él durante su reciente estancia en Nueva York en la Asamblea General de la ONU.

El ministro indicó que no se van a reunir “para tomar un café” y que la intención de su país es “seria” a la hora de tratar el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear).

El JCPOA fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

 

Vía: DW

Entrada siguiente

Periodista de Cuba y un ejecutivo de medios de Nicaragua ganan Gran Premio a la Libertad de Prensa

dom Oct 3 , 2021
El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, de Cuba, y el ejecutivo de medios de Nicaragua Juan Lorenzo Holmann Chamorro, se alzaron como los ganadores del Gran Premio a la Libertad […]
blank