Periodista de Cuba y un ejecutivo de medios de Nicaragua ganan Gran Premio a la Libertad de Prensa

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro, de Cuba, y el ejecutivo de medios de Nicaragua Juan Lorenzo Holmann Chamorro, se alzaron como los ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de Honduras, dijo que “Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro (izquierda) y Henry Constantín Ferreiro (derecha) se alzaron como ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Juan Lorenzo Holmann Chamorro (izquierda) y Henry Constantín Ferreiro (derecha) se alzaron como ganadores del Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Holmann Chamorro es gerente general del diario La Prensa, de Managua. Permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2021. El régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde el 13 de agosto, lo acusó de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos, publica El Nuevo Herald.

También están presos dos miembros del directorio de La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales.

La Prensa sigue publicándose en forma digital con algunos periodistas en el país y otros en el exilio, dijo la SIP.

Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, día del inicio de las protestas sociales que exigían libertad al régimen castrista.

El y otras dos periodistas de ese medio permanecieron en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto. “Fueron liberados, pero continúan bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes del país”.

La presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, de El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó que “es la primera vez en décadas que dos vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP estuvieron presos al mismo tiempo solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Agregó que “es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países (Cuba y Nicaragua)“.

POR SONIA OSORIO

Foto: Sipiapa

Vía: El Nuevo Herald

Entrada siguiente

Proyecto Inventario explica qué son los Pandora Papers y cómo Cuba está implicada

dom Oct 3 , 2021
El proyecto cubano independiente Inventario participó, entre más de 150 medios de prensa y el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), en los Pandora Papers, una investigación basada en […]
blank