Lesiones en manos y pies podrían ser un efecto de la respuesta inmune a covid

Los “dedos covid” -lesiones en manos y pies, como sabañones, que presentan algunos pacientes- podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al virus, indica un estudio publicado en “British Journal of Dermatology”.

Para este análisis observacional, los investigadores, de la Universidad de París (Francia), examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia.

Los autores creen haber identificado, por primera vez, las partes del sistema inmunológico que parecen estar involucradas en la aparición de este tipo de lesiones, lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos, publica EFE.

This April 3, 2020 photo provided by Northwestern University shows discoloration on a teenage patient’s toes at the onset of the condition informally called “COVID toes.” The red, sore and sometimes itchy swellings on toes look like chilblains, something doctors normally see on the feet and hands of people who’ve spent a long time outdoors in the cold. (Courtesy of Dr. Amy Paller/Northwestern University via AP)

Según el estudio, basado en análisis de sangre y piel, hay dos elementos que llevan al síntoma: una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

También desempeñan un papel las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas, señalan los investigadores.

Uno de los autores, Charles Cassius, señaló que su investigación aporta datos nuevos para entender los “dedos covid”, ya que, aunque se habían examinado extensamente su epidemiología y características clínicas, faltaban detalles sobre “la fisiopatología”.

Los “dedos covid” suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y, si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos.

Los dermatólogos señalan que, aunque este tipo de lesión era bastante frecuente en la primera ola de la pandemia, parece serlo menos con la variante delta del coronavirus, si bien esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o inmunizadas.

 

Vía: EFE

Entrada siguiente

Sistema de salud le niega un trasplante de riñón por no tener vacuna contra COVID en Estados Unidos

mié Oct 6 , 2021
Leilani Lutali es una mujer con insuficiencia renal en etapa 5 de Colorado, Estados Unidos. Estaba a meses de recibir un nuevo riñón, pero el sistema de salud le negó […]
blank