Venezuela denuncia al FMI por negarse a entregar fondos para luchar contra la pandemia

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, intervino en la XV Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que tiene lugar en Barbados este miércoles, para reiterar la denuncia del Gobierno venezolano sobre el veto de los Estados Unidos y la acción de FMI al represar 5 mil millones de dólares de Venezuela que son para suministros de vacunas.

“Venezuela reitera la denuncia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se niega a entregar a nuestro pueblo los 5 mil millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia”, dijo.

“La razón es el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela. Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana”, puntualizó Rodríguez, publica El Universal.

Refirió que la nación ha sufrido pérdidas que superan más de 63 mil millones de dólares. “En Venezuela las medidas coercitivas representan un 99% de perdidas (…) con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo en los sectores de alimento, salud, transporte, tecnología, entre otros”, aseveró.

En ese sentido, reclamó que “estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantía de los derechos humanos”.


En el contexto, la vicepresidenta Rodríguez formalizó la solicitud para que la Unctad “agrupe, cuantifique y analice los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales”.

No obstante, destacó que Venezuela avanza progresivamente a la recuperación del equilibrio económico a través de estrategias innovadoras que apuntan a la apertura del comercio exterior y al impulso de las inversiones.

Además, que Venezuela se suma al reiterado llamado de distintas voces del mundo para corregir la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para atender los efectos de la pandemia.

La vicepresidenta explicó que “la pandemia del coronavirus dejó en evidencia la insostenibilidad, económica, ecológica y ética del sistema internacional, lo profundamente injusto y desigual del actual orden mundial”, recalcó.

 

Vía: El Universal

Entrada siguiente

Tiroteo en escuela secundaria en Arlington, Texas

mié Oct 6 , 2021
La policía está respondiendo a reportes de un tiroteo en la escuela secundaria Timberview, confirmó la autoridad de Mansfield ISD a CNN. La policía de Arlington tuiteó que estaban en […]
blank