Mirtha Vásquez, abogada y activista ambientalista es la nueva primera ministra de Perú

El presidente Pedro Castillo ha señalado que, con el nuevo gabinete ministerial, encabezado por la excongresista Mirtha Vásquez, se inicia una “nueva etapa” en su gobierno, en la que se priorizará “el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en conjunto”. Esto ocurre solo dos meses después de iniciada su gestión.

El saliente jefe del gabinete, Guido Bellido, era cuestionado por confrontar antes que dialogar.

Mirtha Vásquez es una abogada y política de izquierda (pertenece al partido Frente Amplio) y fue presidenta del Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021, gestión durante la cual demostró habilidad política y vocación para dialogar y conciliar.

Fueron cambiados siete ministros y doce ratificados. Además de la jefatura del gabinete, hubo cambios en Interior, Educación, Trabajo, Energía y Minas, Producción y Cultura, publica RFI.

Mirtha Vásquez juramentó como primera ministra de Perú el 6 de octobre de 2021.
Mirtha Vásquez juramentó como primera ministra de Perú el 6 de octobre de 2021. AFP – JUAN CARLOS GUZMAN

Con el cambio de su gabinete, Castillo ha tranquilizado a la oposición de derecha, que exigía la salida de Bellido, lo que le da algo de aire en momentos de fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Congreso opositor, pero ha molestado al sector más radical del izquierdista partido oficialista Perú Libre, al que pertenece el destituido Bellido, lo que puede abrir una división en su frente interno.

El secretario general de Perú Libre y el vocero de la bancada parlamentaria oficialista han amenazado quitarle respaldo al gobierno por el cambio de ministros. Incluso acusaron a Castillo de traición.

 

Vía: RFI

Entrada siguiente

Campesino que protestó en una cola cumple un año en la Prisión Provincial de las Tunas donde enfermó de COVID-19

jue Oct 7 , 2021
El preso político cubano Yandier García Labrada, de 35 años, cumplió el miércoles un año de encierro en la Prisión Provincial de las Tunas, conocida por El Típico, a pesar […]
blank