La marcha pacífica del 20N en Cuba se adelanta al 15 de noviembre

El grupo Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la marcha pacífica prevista para el 20 de noviembre, a raíz de la decisión del régimen cubano de nombrar esa misma fecha como el Día de la Defensa Nacional.

La noticia trascendió este viernes a través de un audio chat de Archipiélago en Telegram, donde los promotores de la manifestación informaron que le entregaron una solicitud para marchar pacíficamente al presidente de la Asamblea Nacional de Poder Popular,

El dramaturgo Yunior García, una de las figuras principales de esta iniciativa, expuso que para tomarse esta decisión fueron consultados los criterios de varias personas que han estado apoyando la marcha, publica El Nuevo Herald.

Coincidentemente, en el día de ayer, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) informó que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel había firmado la Resolución 001 y declaró el día 20 de noviembre como Día de la Defensa Nacional. Además, se informó que se va a desarrollar entre los días 18 y 19 de noviembre el Ejercicio Moncada, que significa que van a militarizar las calles esos días.


Este accionar despertó las alarmas de todo aquel que piensa participar en la marcha pacifica y lo interpretaron como una respuesta por parte del régimen. García aclaró que esta iniciativa es un derecho humano y constitucional, y por ende, quien estaría cometiendo un crimen al impedirlo sería el “estado” cubano. Los moderadores del grupo contemplaron varias opciones como mantener, adelantar o retrasar la marcha.

“Una de las decisiones era suspender la marcha, pero eso no lo contemplamos, porque hacer la marcha es un paso que requiere responsabilidad y valentía. Si hemos hecho que varias ciudades del país se sumaran a la iniciativa de entregar las cartas de apoyo nosotros no podemos suspender una iniciativa como esa”, señaló García.

Uno de los participantes en el chat, Leonardo Fernández, expuso que, si el día 15 el país se va a abrir al turismo internacional, debe también estar abierto a los derechos de la sociedad civil cubana. “No quisimos postergar la marcha para evitar que aparezcan otras excusas”, agregó.

POR CARLOS MARTÍNEZ

Foto: EFE

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rusia bate récord de muertes por COVID-19 y roza los 30.000 contagios diarios

sáb Oct 9 , 2021
Rusia registró este sábado (09.10.2021) un nuevo récord de muertes por COVID-19 con 968 decesos en la última jornada, el máximo desde el inicio de la pandemia del coronavirus, informó […]
blank