Liberan en Holguín el Dr. Manuel Guerra, integrante de Archipiélago y promotor de la Marcha Cívica del 15N

El doctor cubano Manuel Guerra fue liberado este domingo, según confirmó en sus redes sociales

Guerra , uno de los promotores de la marcha del 15 de noviembre en la provincia, había sido detenido este sábado en la carretera a Las Tunas cuando se dirigía a su trabajo y trasladado a la Primera Unidad de Policía.

El galeno fue esposado y conducido inicialmente a una unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y luego trasladado al Centro de Instrucción Penal, donde fue amenazado con ser procesado por desacato.

“Su mamá y yo fuimos a Instrucción penal y nos atendió un señor que ahora no recuerdo si es mayor, que nos explicó que el proceso ahora pasa a Fiscalía que decidirá si mi esposo va a juicio o no, o si espera en la casa el proceso. El lunes nos reuniremos con la instructora que lo atiende”, dijo a Radio Televisión Martí, la pareja de Guerra, Maylén Álvarez Ramírez, publica Radio TV Martí.

Un oficial del Ministerio del Interior, MININT, explicó a las dos mujeres que Guerra está arrestado por una discusión o “diferencias de palabras” que sostuvo con el agente del punto de control.

“A lo mejor lo provocaron con intención, aquí uno no puede discutir con ese tipo de personas porque al final terminas perdiendo”, apuntó Álvarez.

El actor y activista Yunior García, principal promotor de la marcha del 15 de noviembre, lamentó la detención del médico que “además de ser uno de los firmantes de la carta de solicitud para la marcha, es un moderador de Archipiélago”.

Fundado por García con el objetivo de promover los debates entre cubanos, Archipiélago ha convocado a una marcha pacífica, primero señalada para el 20 de noviembre y luego para el 15 del mismo mes, con el objetivo de exigir la liberación de todos los encarcelados tras las protestas del 11 de julio y para solucionar los desacuerdos políticos e ideológicos de los cubanos.

“Supimos de la detención del doctor Manuel Guerra. Supimos, incluso, que hubo amenazas de romperle la boca en la estación de policía. Supimos que él se declaró en huelga de hambre cuando lo detuvieron y estamos por supuesto tratando de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que lo liberen inmediatamente porque entendemos que se trata de un arresto arbitrario y totalmente político”, dijo el dramaturgo.

“Es bastante difícil hablar de delitos, hablar de legalidad, hablar de derechos. Desacato es el supuesto delito que siempre usan cuando no tienen una razón real para detener, dentro de esa figura pueden inventar cualquier cosa. Estamos en una situación de indefensión donde no existe una separación de poderes en Cuba y los tribunales  a órdenes del Poder, del Partido, de la Seguridad del Estado”, puntualizó el coordinador de Archipiélago.

 

Vía: Radio TV Martí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Facebook anuncia nuevas medidas de control para proteger a los menores

lun Oct 11 , 2021
Facebook ha anunciado nuevos controles en sus plataformas para proteger a niños y adolescentes y hacer frente así a la crisis reputacional que atraviesa después de que una de sus […]
blank