Llegan 17 migrantes cubanos a Cayo Hueso

Un grupo de migrantes cubanos llegó el domingo por la mañana a Cayo Hueso, donde los esperaba la policía.

Es una imagen que se ha vuelto algo familiar en los Cayos de la Florida, a medida que aumenta el número de personas que están dispuestas a correr el riesgo de hacer el peligroso viaje de Cuba al sur de la Florida.

Según los expertos, ello se debe al cada vez mayor deterioro de la economía y las condiciones políticas de la isla, así como al empeoramiento de la vida cotidiana por la alarmante situación con el COVID-19., publica El Nuevo Herald.

Esta última llegada quedó captada en video por un residente de Cayo Hueso que casualmente estaba en en Smathers Beach en South Roosevelt Boulevard, frente al Aeropuerto Internacional de Key West Diecisiete personas arribaron a Cayo Hueso en una balsa, reportó el canal WLRN. Estas personas posiblemente sean devueltas a Cuba por el Servicio Guardacostas.

En el video aparece el grupo cuando es recibido por agentes de la policía, que ayuda a cada persona a cruzar por encima del rompeolas, mientras sale el sol. Leamard, que es dueño de la compañía Destination Catering and Events, estaba trabajando desde muy temprano el domingo. Estaba conduciendo tras haber hecho algunas entregas de comida a alrededor de las 7:20 a.m. cuando vio un auto patrullero de la policía detenido a un lado de South Roosevelt.

Después, Leamard vio una fila de personas en el agua que se acercaban a tierra.

“Fue entonces que salí del carro y me di cuenta de lo que estaba pasando”, dijo Leamard. “Vi a personas con salvavidas, mochilas y cosas así. Realmente me afectó, ya que como soy un inmigrante de Jamaica, entiendo realmente lo que debió pasar esta gente para llegar aquí”.

En el video, Leamard señaló en la distancia la balsa que usaron los cubanos. Leamard consideró las razones por las que los cubanos toman grandes riesgos para atravesar el estrecho de la Florida para tratar de llegar a Estados Unidos. Leamard, de 54 años, llegó a Estados Unidos en 1985.

“Pasé por todo el proceso de inmigración”, dijo. “El permiso de trabajo, la tarjeta verde, la ciudadanía”, agregó. “Empecé lavando platos y limpiando casas. Ahora tengo mi propia compañía de entrega de comidas a domicilio. Estados Unidos tiene mucho que dar. Estoy muy agradecido”.

La emigración marítima desde Cuba ha aumentado mucho este año, prueba de ello es que la semana pasada, el Servicio Guardacostas reportó que sus escampavías han detenido a 838 personas durante el año fiscal que va de octubre a octubre.

En 2020, durante el mismo período de tiempo, el número fue de 49. A las 17 personas que llegaron el domingo a Cayo Hueso las invitó a desayunar la esposa de un agente de la policía, de acuerdo con el canal WLRN.

El pasado jueves, 13 migrantes cubanos tocaron tierra en Big Pine Key en los Cayos de la Florida en un bote casero, dijo la Patrulla Fronteriza. Todos están bajo custodia federal.

El pasado 26 de septiembre, el Servicio Guardacostas rescató a nueve migrantes cubanos que fueron vistos en una “embarcación rústica” a unas 54 millas al suroeste de las Islas Marquesas, reportó la agencia. El grupo fue devuelto a Cuba el 1ro. de octubre.

La emigración marítima desde Cuba al sur de la Florida había disminuido después que a principios del 2017 el entonces presidente Barack Obama terminó la política de “pies secos-pies mojados” que había estado vigente largas décadas. Esta política le permitía a los cubanos que tocaran suelo norteamericano permanecer en el país, y solicitar residencia permanente al cabo de un año.

En cambio, los que eran interceptados en el mar, eran devueltos a Cuba. En la actualidad, todos los cubanos que intenten entrar en el país sin una visa son devueltos a la isla.

POR GWEN FILOSA

Foto: Referencia

Vía: El Nuevo Herald

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude la isla griega de Creta

mar Oct 12 , 2021
Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 en la escala Richter, el segundo de gravedad en dos semanas, sacudió este martes (12.10.2021) la parte oriental de la isla griega de Creta, […]
blank