Senadores piden a Blinken el nombramiento inmediato de un funcionario para abordar Síndrome de La Habana

Un grupo bipartidista de 11 senadores envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresan preocupación por la continuación de los incidentes de salud anómalos que afectan al Departamento de Estado y a otros funcionarios del gobierno de EEUU y sus familiares en todo el mundo.

Los senadores opinaron que la amenaza merece el más alto nivel de atención y declararon que siguen preocupados de que el Departamento no esté tratando la crisis con la prioridad que requiere.


 “Si bien ha habido avances, seguimos escuchando preocupaciones de que el Departamento no se está comunicando suficientemente ni respondiendo a los diplomáticos que han resultado heridos por estos ataques. También nos preocupa que el Departamento no participe lo suficiente en los esfuerzos interinstitucionales para encontrar la causa de estos ataques, identificar a los responsables y desarrollar un plan para hacerlos responsables”, escribieron los senadores.

También instaron al secretario de Estado a que anuncie inmediatamente un sucesor a la Embajadora Pamela Spratlen para dirigir el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento, añadiendo que el puesto debe ser de un funcionario de alto nivel que reporte directamente a él.

Spratlen, la principal funcionaria del Departamento de Estado para supervisar la respuesta al denominado “Síndrome de La Habana”, dejó su cargo el mes pasado, después de solo seis meses de haber recibido la tarea.

En su carta, los senadores recordaron a Blinken que una legislación bipartidista pendiente en el Senado requeriría que el Secretario designe un coordinador de agencia para los incidentes de salud anómalos, que le informe directamente, y le pidieron que dé este paso ahora para demostrar que el Departamento de Estado se toma este asunto en serio y está coordinando una respuesta apropiada a nivel de agencia.

También acogieron con beneplácito la reciente acción del presidente Joe Biden de firmar la Ley HAVANA para que los afectados reciban tratamiento y beneficios, e instaron a que sea implementada rápidamente.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Bob Menendez, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine, Brian Schatz y Cory Booker, junto a los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Bill Hagerty y Mitt Romney.

Entrada siguiente

Fallece legislador británico luego de ser apuñalado

vie Oct 15 , 2021
El legislador conservador británico David Amess murió luego de ser apuñalado el viernes durante una reunión habitual con sus electores en una iglesia en el este de Inglaterra, un ataque […]
blank